El grave error de Ricardo Anaya a 10 días de la elección presidencial

CIUDAD DE MÉXICO. Elections/Elecciones-Anaya.- Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente a la Presidencia, disfruta del partido México vs Alemania junto a su familia, simpatizantes y Manuel Negrete, exseleccionado nacional y candidato a la alcaldía de Coyoacán, este 17 de junio de 2018. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Ariel Ojeda/EELG

El candidato de Por México al Frente, integrado por el PAN, PRD y MC, Ricardo Anaya, se reunió de manera privada con el Frente Nacional por la Familia (FNF), según informó mediante un comunicado Rodrigo Iván Cortés, presidente de esa organización.

En esa reunión Anaya se manifestó en contra del aborto. “Dijo estar a favor de la vida, tras mencionar que está en contra de cualquier política pública a favor del aborto, aunque también en contra de la criminalización de la mujer, tal como lo mencionó en la Universidad Iberoamericana”. (Reforma, 20 de junio de 2018)

El Frente Nacional por la Familia es una organización que agrupa a más de mil asociaciones de la sociedad civil, según su página web, que promueve el matrimonio heterosexual y rechaza el aborto. Nació como respuesta a la iniciativa de ley que el presidente Enrique Peña Nieto presentó el 17 de mayo de 2016, para reconocer el matrimonio gay en todo el país.

El FNF propone que se adopte su iniciativa ciudadana en la que plantea: proteger y reconocer el matrimonio entre hombres y mujeres; garantizar el derecho de los padres de familia a elegir el tipo de educación para sus hijos; y garantizar que todos los niños crezcan en una familia conformada por mamá y papá.

LEER | La polémica foto del hijo de Felipe Calderón en Rusia

Estos son principios con los que se identifican algunos candidatos y militantes del PAN, la jerarquía de la Iglesia Católica y el Partido Encuentro Social, asociado actualmente con Andrés Manuel López Obrador, que consideran como banderas irrenunciables la lucha en contra de la legalización del aborto, la promoción del matrimonio entre personas del mismo sexo, la Ideología de Género, la lucha en pro de la eutanasia y la animadversión contra la religión.

En calidad de militante del PAN Ricardo Anaya afirmó en su entrevista con el Frente Nacional por la Familia, que no comparte desnaturalizaciones ideológicas y que es un hombre de familia.

La reunión del candidato de Por México al Frente motivó reacciones ideológicas en contra, de parte de sus circunstanciales aliados. Al día siguiente de su entrevista con el FNF, su aliado, Movimiento Ciudadano, demandó a Anaya aceptar la invitación que desde el 18 de abril le solicitó la comunidad lésbico gay para presentarle su agenda política.

En su cuenta de Twitter el diputado Jorge Álvarez Maynez, de MC manifestó: “Espero que @RicardoAnayaC acepte esta invitación al diálogo de la Coalición Mexicana LGBTTTI”. En el mismo sentido se manifestaron las candidatas del MC MarthaTagle y Patricia Mercado. (Reforma)

Lo expresado por Anaya al FNF fue interpretado por algunos analistas como un desacuerdo ideológico con sus aliados de ruta, que mantienen las banderas a favor del aborto y el movimiento lésbico gay.

LEER | AMLO, el ‘Trump mexicano’, según The Washington Post

La controversia sucede cuando faltan diez días para las elecciones, y podría afectar la preferencia electoral de los grupos más radicales del PRD, MC y de las organizaciones lésbico gay en el país, con las que se identifican. (La Razón, 20 de junio de 2018)

La reunión de Anaya con el FNF es considerada como un intento por captar su voto, que históricamente ha sido panista, pero que se alejó cuando se integró la coalición Por México al Frente. “En realidad, es otra medida desesperada de Anaya para obtener unos votitos más.” (El Financiero, 20 de junio de 2018)

La estrategia le resulto contraproducente pues activó la oposición frontal de sus aliados (PRD y MC) al acto de su candidato. Al respecto Jorge Álvarez Maynez, presentado en debates como vocero de Ricardo Anaya tuiteó: “Esto es indefendible”, “Así, no. Así nunca”. (El Financiero)

Es un hecho que en su campaña para Anaya el apoyo del PAN ha sido el de mayor peso. La militancia del PRD y MC no se siente identificada con su candidatura, decidida por las cúpulas, lo que, en caso de no ganar la presidencia, generará “ajustes internos” al interior de los partidos que integran la coalición que, desde que fue planteada, fue calificada como oportunista e irreconciliable, por
mantener principios ideológicos contrarios.

La reunión privada de Anaya con el FNF podría ser considerada como un error de calculo porque los beneficios que podría haber alcanzado difícilmente le llegarán y por el contrario, estaría alejando a sus aliados que, en la urna, reconsiderarían el sentido de su voto, porque una posición fundamental para ellos fue “traicionada”, cuando estamos a unos cuantos días para que los mexicanos “razonen su voto” y el sentido común indica apoyar al más transparente y leal. Y no es el caso.