Anuncios

El Govern no trabaja por el momento con una convocatoria de elecciones

En la imagen, manifestantes en la protesta celebrada el sábado en Barcelona en contra del ingreso en prisión de los líderes de los movimientos sociales independentistas. REUTERS/Gonzalo Fuentes

MADRID (Reuters) - El consejero de presidencia de la Generalitat catalana dijo el domingo que "no está sobre la mesa" la convocatoria de unas elecciones autonómicas por parte de su gobierno.

En una entrevista con la radio catalana RAC1, Jordi Turull dijo que durante la semana que comienza el lunes se tomarán "decisiones" después de que su presidente, Carles Puigdemont, anunciase la víspera que pedirá una convocatoria del pleno del Parlament tras calificar de "humillación ilegal" la pretensión del gobierno central de cesar al ejecutivo regional al completo y tomar el control de su parlamento. [L8N1MW0E3]

"El no hacer nada no forma parte de ningún escenario", dijo Turull sin descartar que el Parlament pueda votar una declaración de independencia por "dignidad institucional".

En declaraciones a Catalunya Radio, la portavoz de Catalunya en Comú, Elisenda Alamany, también descartó un escenario de elecciones anticipadas y apeló a la unidad de las "fuerzas catalanistas" para defender el autogobierno.

Turull quiso dejar clara la unidad de su gobierno "especialmente después de lo que pasó ayer".

Mariano Rajoy pidió el sábado autorización al Senado para una aplicación rigurosa del artículo 155 de la Constitución previsto para el supuesto de que una comunidad no cumpla sus obligaciones o las leyes y dijo que convocará elecciones regionales antes de seis meses.

El Senado de mayoría popular aprobará previsiblemente el próximo viernes las medidas. Hasta entonces, se mantendrá el actual estatus de la comunidad, que ya tiene intervenidos los pagos.

(Información de Carlos Ruano)