El golpe que no se esperaba la comunidad artística por parte de la 4T de AMLO

Jesusa Rodríguez y López Obrador | Foto: Archivo Cuartoscuro
Jesusa Rodríguez y López Obrador | Foto: Archivo Cuartoscuro

La senadora Jesusa Rodríguez, de Morena, fue invitada a participar en un evento académico en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; en esta ocasión no habló sobre la mariguana, las carnitas ni la desaparición del maíz, pero si se refirió a los estímulos que el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) otorga a los creadores.

Dijo la senadora de Morena que las becas que se otorga a los creadores deberían desaparecer. “Yo creo que las becas del FONCA deberían desaparecer, de entrada, y así lo pienso desde siempre. Considero qué en este momento, que es el inicio de un cambio de régimen, no sólo los artistas, también los académicos, los científicos, los empresarios, los políticos tenemos que aguantar y bajarle a nuestros privilegios”.

A la agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) le pareció que en las opiniones de la senadora Rodríguez había una noticia y encargo a su reportera Irma Gallo realizar un reportaje.

La directora de Notimex, Sanjuana Martínez, en su cuenta de Twitter lo promocionó: “Te has preguntado ¿quiénes son los creadores que llevan 18 años recibiendo la beca del Fonca? Aquí una gran investigación de Irma Gallo. Los estímulos del Fonca: entre la opacidad y el despilfarro”.

El reportaje de Notimex informa, en opinión de los creadores, de manera tendenciosa, al publicar que algunos artistas han recibido becas hasta en seis ocasiones “como si al nombrar a estos artistas se les señalara como responsables de una posible ilegalidad en esta institución y no lo es.”

En el reportaje que realizó Notimex se presentan los nombres de algunos creadores que solicitaron y obtuvieron beca hasta en seis ocasiones, de 1993 a 2018, todos artistas relevantes en el país y algunos con reconocimiento internacional.

Integrantes de la comunidad artística comentaron que el reportaje de Notimex es parte de una campaña iniciada por la senadora por Morena, Jesusa Rodríguez, quien alguna vez recibió el apoyo. (El Economista 19 de junio de 2019)

Según las Reglas de Operación del Fonca se otorga apoyo económico solo a dos tipos de beneficiarios: Los creadores artísticos y los creadores eméritos. Los creadores artísticos reciben una beca (32 mil 173 pesos mensuales) por tres años y la pueden renovar sin límite. A los creadores eméritos se les otorga apoyo (42 mil 897 cada mes) de por vida, pero solo acceden quienes han ganado el Premio Nacional de las Artes.

LEER | La trampa de la 4T para cambiar el modo de hacer elecciones en México... y quedarse en el poder

La Secretaria Ejecutiva del Fonca, Marina Núñez Bespalova, declaró que la institución no desaparece ni es desmantelada, está asegurada “presupuestal y estructuralmente, no sólo en lo que resta del año, sino durante todo el sexenio.

Los creadores no son una casta de privilegiados ni algo vanidoso, hay que quitarnos la idea de que el Fonca ha sido un gasto.” (La Jornada, 20 de junio de 2019)

El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Sistema Nacional de Creadores fueron surgieron como un mecanismo de cooptación política del presidente Carlos Salinas, como respuesta a las demandas de la comunidad artística y de creadores que no eran atendidos por el Estado, lo que fue aprovechado por el presidente que necesitaba legitimar su cuestionado acceso al poder.

Es un hecho que la comunidad artística y de creadores por décadas ha recibido apoyo desde el Estado lo que le ha permitido aportar al país un importante acervo cultural que hoy beneficia a México y causa admiración a los extranjeros, como el muralismo que enriquece el interior de Palacio Nacional, la Escuela Nacional Preparatoria, Ciudad Universitaria y otros.

LEER | La democracia de caricatura de López Obrador que todo lo destruye con su mano alzada

Las becas del Fonca ha permitido a los creadores terminar su obra de teatro, de música, pintura, escultura, o perfeccionar su técnica en la danza como es el caso de Isaac Hernández, bailarín principal del English National Ballet (ENB) y primer mexicano en ganar el premio Benois de la Danse, maximo galardón de la danza en el mundo.

Los creadores expresan con su sensibilidad el sentir de muchos, representan con su aportación el alma del pueblo, afirman nuestra identidad y nos dan sentido de pertenencia. Lo menos que se puede hacer por ellos es otorgarles apoyo para que continúen creando belleza.

En el contexto actual debemos estar atentos y no hacer el juego a los excesos de quienes desean quedar bien con Ya Sabes Quién y opinan sobre lo que ignoran.