Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El golpe a la 4T de AMLO... que presume la misma 4T

Carlos Lomelí y Andrés Manuel López Obrador | Foto: Archivo Cuartoscuro
Carlos Lomelí y Andrés Manuel López Obrador | Foto: Archivo Cuartoscuro

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), mediante la investigación “El emporio farmacéutico a la sombra del Súper Delegado Lomelí”, denunció en mayo que al menos una empresa farmacéutica propiedad de personas cercanas a él recibieron “contratos por al menos 164 millones de pesos”.

La investigación de MCCI informó que Carlos Lomelí “es dueño de nueve empresas dedicadas a la venta de medicamentos”. Sólo cuatro son reconocidas oficialmente como de su propiedad en su declaración tres de tres y “al menos una empresa farmacéutica fue denunciada por vender medicamentos falsos y con sobreprecios.” (NoticiasTM, 22 de mayo de 2019)

La investigación de MCCI generó polémica en medios y redes sociales. El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado al respecto en su conferencia de prensa matutina y comentó que si Carlos Lomelí no tenía delitos y responsabilidad en los hechos que se le imputaban “no podemos nosotros cometer injusticias, pero si hay problemas, se castigan y salen del gobierno, sea quien sea, es cero corrupción y cero impunidad”.

En días recientes Carlos Lomelí renunció al cargo de delegado de Programas para el Desarrollo, del gobierno Federal en Jalisco, señaló que prefería “dejar la encomienda para evitar un golpeteo político y siga adelante una investigación por parte de la Secretaría de la Función Pública.”

La renuncia de Carlos Lomelí puede ser interpretada como consecuencia de la investigación de MCCI sobre el “conflicto de intereses por la venta de medicamento a entidades de gobierno, que presuntamente beneficia a sus empresas.” (Excelsior, 13 de julio de 2019)

LEER | La revancha contra Carlos Urzúa con todo el poder de la 4T

Antes de la publicación de la investigación de MCCI lo que existía en la preocupación del presidente López Obrador era que fueran buenas las relaciones entre el gobernador Enrique Alfaro y el delegado Carlos Lomelí, que fueron adversarios en el proceso electoral por la gubernatura de Jalisco.

Por ello, llama la atención que Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, publicara en su cuenta de Twitter, inmediatamente después de la renuncia de Lomelí, que “En el gobierno de @lopezobrador_no se toleraran los conflictos de interés. Quien los tenga no puede ni debe trabajar en el gobierno de la #4T. Los trabajos del equipo liderado por la Secretaria @irma_Sandoval dan otro fruto rumbo a la nueva ética pública.”

El mensaje de la secretaria Sandoval en su cuenta oficial de twitter fue acompañado por su fotografía, lo que fue interpretado como autopromoción y cuestionado por el caricaturista ‘Hernández’ que desde su cuenta personal de Twitter le preguntó: ¿Y sí toleran la promoción personal desde las cuentas oficiales del gobierno?

La respuesta de la secretaria de la Función Pública al monero sobrepasó la dimensión del cuestionamiento pues en su respuesta involucró a otros actores de la vida pública que estaban al margen.

“¿Mejor también cancelemos las mañaneras por ser ‘promoción personalizada’ y todas las fotografías de eventos del gobierno, verdad amigo? Tu lógica es la de Córdova, Murayama y DeMauleon. La próxima me pongo una Burqa‍ (sic). Cómo les duele, hasta a los amigos, que #AvanzaLa4T.“

Según Jesús Robles Maloof, titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social en la SFP, “La renuncia del Dr. Carlos Lomelí es el resultado del trabajo liderado por @Irma_Sandoval de colocar a la Administración Pública Federal en el más alto estándar de cumplimiento de la normatividad.”

LEER | La jugarreta que alarga el poder en tiempos de la 4T... con la complicidad del PRI y el PAN

El académico y esposo de la secretaria de la Función Pública, John Ackerman, participó con un mensaje en redes sociales: “NO SE CONFUNDAN: La muy importante separación de @DrCarlosLomeli como Delegado Federal no es por las denuncias facciosas de @MXvsCORRUPCION, sino por la solidez y el profesionalismo de las investigaciones de la @SFP_mx a cargo de la implacable @Irma_Sandoval”.

La polémica puso en evidencia que no es la transparencia prioridad en el gobierno de la 4T. La renuncia de Carlos Lomelí que hoy se acredita sin mérito la secretaria Irma Sandoval no habría existido sin la investigación de MCCI.

También nos permitió conocer que la secretaria Sandoval es de “mecha corta” y que sin medir las consecuencias de lo que dice y donde lo expresa se le facilita expresar sus prejuicios, descalificando a quienes la respetan como lo hizo con “Córdova, Murayama y DeMauleon”.

Debería de aprender de Ya Sabes Quien que para no responder a lo que se le pregunta hace chistes, que solo el ríe, o dice que él tiene otro dato, cuya fuente nadie conoce. NO SE CONFUNDAN estamos en la 4T.