Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Gobierno presenta su plan contra el cambio climático a dos meses de las elecciones

En la imagen de archivo, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, llega a un Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa, Madrid. REUTERS/Juan Medina

MADRID (Reuters) - El Gobierno socialista español presentó el viernes sus planes contra el cambio climático, a menos de dos semanas de que se disuelva el Parlamento de cara a unas elecciones generales en abril que podrían reducir las posibilidades de que el texto se convierta en ley.

El plan incluye un anteproyecto de ley de Cambio Climático y un plan nacional de Energía y Clima que todos los países de la Unión Europea deben enviar a Bruselas, así como una estrategia para acompañar la transición desde las energías contaminantes a otras más limpias.

El plan tiene como objetivo la descarbonización en España para 2050, dijo esta semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Bajo el nuevo plan, todos los nuevos coches tendrán cero emisiones de gases de efecto invernadero para 2040, dijo la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien añadió que esto recogía las recomendaciones de la UE.

Desde que llegó al poder en verano, el Gobierno socialista ha hecho hincapié en sus ambiciones verdes, prometiendo apoyar la generación de energía renovable y medidas dirigidas a enfriar los precios del mercado eléctrico.

Pero el anteproyecto de ley, esperado desde hace meses, llegará al Parlamento a dos meses de las elecciones anticipadas previstas el 28 de abril, que Sánchez tuvo que convocar tras una disputa con los partidos independentistas catalanes.

"No es un brindis al sol", dijo la ministra Ribera en la presentación del plan tras el Consejo de Ministros. "No hay ningún motivo por el que debamos retrasar el debate. Estoy convencida de que, esté quien esté en el momento que esto se apruebe, será mayoritariamente respaldado por todos los ciudadanos y las fuerzas políticas", añadió.

Ribera dijo que la obligación de que los nuevos vehículos tengan cero emisiones no implicaba la prohibición de ningún tipo de vehículo, pero no explicó cómo se podría conseguir ese resultado sin ello.

Un borrador previo de la ley que decía que los nuevos coches de gasolina, diésel e híbridos no estarían permitidos en España a partir de 2040 provocó cierta consternación en el sector.

(Información de Isla Binnie y Jose Elías. Traducido por Rodrigo de Miguel en la Redacción de Madrid)