El Gobierno planteará una reforma fiscal profunda para garantizar las pensiones

En la imagen, la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, recibiendo la cartera del ministro saliente de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, en el Ministerio de Economía en Madrid, el 7 de junio de 2018. REUTERS/Sergio Pérez

MADRID (Reuters) - El nuevo gobierno socialista planteará en el marco del Pacto de Toledo la importancia de una reforma impositiva que tenga como objetivo garantizar el deficitario sistema de pensiones español, dijo el lunes la ministra de Industria durante unas conferencias en Santander.

Preguntada sobre la posibilidad de introducir un impuesto al sector bancario para ayudar al sostenimiento de las pensiones, Reyes Maroto dijo: "El hecho de que sea a la banca, que sea a las tecnológicas o que sea a los vehículos que contaminan es algo que se tendrá que decidir. Nosotros lo plantearemos donde se tiene que plantear, que es en el Pacto de Toledo".

La Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos Pacto de Toledo, cuyas recomendaciones no son vinculantes, es un órgano creado en 1995 con el fin de analizar medidas para asegurar la sostenibilidad del sistema público de pensiones.

Maroto señaló que la sociedad española no podía seguir ignorando la merma de ingresos que sufre la Seguridad Social, ante el paro y el envejecimiento de la población, y recordó que el viernes pasado el consejo de ministros tuvo que acordar un nuevo préstamo de la tesorería pública por 7.500 millones de euros para abonar la paga extraordinaria a cerca de diez millones de pensionistas.

"Ignorar ese problema nos plantea seguir recurriendo a deuda, que es a lo que nos aboca el sistema si no hacemos una reforma importante desde el punto de vista de la fiscalidad", dijo la titular de Industria.

Por otra parte, la ministra descartó que el Gobierno vaya a derogar la reforma laboral que introdujo el anterior ejecutivo del PP, algo que había planteado el PSOE antes de llegar al poder.

"Ya hemos dicho que no se va a derogar la reforma laboral, estamos en un momento de transición, el Gobierno no viene a derogar todas las leyes, aunque nos gustaría tener otras leyes diferentes, porque queremos dar tranquilidad al país", dijo.

AYUDAS A COMPRA DE COCHES PROBABLEMENTE SERÁN VERDES

Maroto descartó rescatar el tradicional programa de incentivos PIVE a la compra de automóviles ante la actual bonanza de las ventas y sugirió que cualquier subvención futura en uno de los sectores que genera más riqueza y empleo del país tendría un claro acento ecológico para contribuir a la lucha contra el cambio climático.

"No descarto dar una continuidad a las ayudas, pero estamos en un momento distinto, no hay un problema de demanda (...) Los incentivos que pongamos encima de la mesa los tenemos que consensuar con el Ministerio de Transición Ecológica", dijo la ministra, subrayando que la ecología es una de las señas de identidad del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez.

"Queremos llevar este reto importante de transición ecológica a mi ministerio para que desde el turismo, desde el comercio y también desde la industria podamos contribuir a ese reto (del cambio climático) que parece que está lejos pero cada vez está más cerca", dijo.

Sobre las próximas actuaciones de su departamento, Maroto dijo que en los próximos días decidirá si aprueba los planes sobre industria y comercio minorista desarrollados por el anterior Gobierno popular.

"Si se ajustan a la realidad de estos sectores y son planes consensuados, tendré por bien aprobarlos", dijo.