El Gobierno liquida Diplocat y medidas de inspección tributaria en Cataluña

En la imagen de archivo, una mujer lee el periódico sentada al lado de la bandera catalana en una cafetería en Barcelona (España) el 28 de octubre de 2017. REUTERS/Jon Nazca

MADRID (Reuters) - El Ejecutivo español suprimió el viernes los convenios aprobados por el Gobierno catalán cesado para crear un cuerpo propio de inspección de Hacienda y liquidó el organismo diplomático catalán, Diplocat, dentro de las medidas de intervención de la autonomía.

En el consejo de ministros del viernes, el Gobierno dejó sin efecto los acuerdos relativos a una Hacienda propia al entender que generaban inseguridad jurídica y confusión para funcionarios y contribuyentes en Cataluña.

"Las medidas se enmarcan en el proposito de la Generalitat de desplegar una Hacienda catalana con el objetivo de asumir competencias del Estado", explicó el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Milló, en rueda de prensa en Barcelona.

Respecto a Diplocat, un organismo mixto creado por la Generalitat y asociaciones civiles para difundir el proceso independentista en el extranjero, el Gobierno español dijo que lo liquidaría en un plazo máximo de cuatro meses.

Las medidas forman parte de la intervención en Cataluña por parte del Gobierno central, que cesó en octubre al Ejecutivo catalán, intervino las instituciones y convocó elecciones autonómicas el 21 de diciembre para frenar las ansias independentistas en la rica región mediterránea.

En este sentido, Rajoy dijo el viernes que el artículo 155 seguiría en vigor hasta que se forme un gobierno en la región, algo que los sondeos prevén difícil dada la fragmentación del Parlamento regional.