El Gobierno avisa: la Policía intervendrá en Cataluña si los Mossos no actúan

Imagen de archivo de dos Mossos d'Esquadra de guardia en el Palacio de la Generalitat en Barcelona, el 30 de octubre de 2017. REUTERS/Yves Herman

MADRID (Reuters) - El Gobierno de Pedro Sánchez ha advertido de que las Fuerzas de Seguridad del Estado garantizarán el orden público en Cataluña si los Mossos d'Esquadra no ejercen sus funciones, tras las protestas y altercados protagonizados por los llamados Comités de la Defensa de la República (CDR) durante el fin de semana.

En tres cartas enviadas el lunes por la vicepresidenta, el ministro del Interior y el de Fomento a los respectivos responsables de la Generalitat, el Ejecutivo reprochó entre otras cosas la dejación de funciones de los Mossos cuando los CDR cortaron durante 15 horas el tráfico en la AP-7 y posteriormente levantaron las barreras de determinadas áreas de la autopista de peaje.

El endurecimiento del tono pareció responder al temor a que la estrategia conciliadora con los independentistas catalanes llevada a cabo por Sánchez desde que llegó al poder en junio tras una moción de censura castigue a los socialistas en las elecciones de 2019.

Entre llamamientos de Partido Popular y Ciudadanos para que se aplique el 155 en la comunidad, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dijo el martes que de momento se habían pedido explicaciones a la Generalitat y que el Gobierno adecuaría "sus resoluciones a los hechos".

"Hay distintas posibilidades, pero no nos vamos a adelantar (...) Tenemos los instrumentos legales adecuados, normativos para garantizar la seguridad y el orden público", dijo el ministro en declaraciones a Onda-Cero, tras advertir en su carta de que "se ordenará la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuando proceda y en términos de proporcionalidad y necesidad".

A la espera de enviar una respuesta oficial, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, dijo el lunes por la noche en TVE que no había habido dejación de funciones y que la actuación de los Mossos se guió "por criterios técnicos policiales y no de oportunidad política".

GOBIERNO INESTABLE

El Gobierno en minoría de Sánchez necesita los votos de las fuerzas independentistas en el Congreso, por lo que el cambio de política complicará previsiblemente el avance de los presupuestos en el Congreso y por ende la continuidad del Ejecutivo hasta el fin de la legislatura.

El incremento de la tensión entre las administraciones se produce un día antes de que Sánchez comparezca ante el Congreso para hablar sobre la situación en Cataluña y mientras se prepara la celebración el 21 de diciembre de un Consejo de Ministros en Barcelona, con un boicot anunciado ya por los CDR.

Las cartas fueron enviadas al Gobierno catalán horas después de que varios ministros arremetieran contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por aludir a la vía eslovena como camino para lograr la independencia de Cataluña.

Apenas una semana antes, el PSOE había registrado sus peores resultados en unas elecciones de Andalucía, en las que el partido de extrema derecha VOX logró 12 diputados tras una campaña en la que entre otras cosas hizo hincapié en la defensa de la unidad de España.

Consciente de que ese escenario podría repetirse en las elecciones autonómicas, locales y europeas previstas para 2019, la portavoz del Comité Electoral del PSOE, Esther Peña, aseguró el lunes que el Ejecutivo tomaría "medidas valientes" tras la "temeridad" de Torra.

"Al PSOE no le va a temblar la mano", afirmó.