El gobernador Newsom podría salvarse de ser destituido gracias al voto de los latinos de California

·5  min de lectura

Los votantes hispanos podrían tener un peso decisivo en un proceso electoral controversial con importantes repercusiones potenciales a escala estatal y nacional.

California realizará el próximo martes 14 de septiembre una elección singular: los californianos votarán si quieren remover de su puesto al gobernador Gavin Newsom y, si ese es el caso, deben seleccionar quién lo sustituirá entre una larga y variopinta lista de candidatos.

El gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, hace campaña por el No a su destitución en la elección del próximo 14 de septiembre. (Getty Images)
El gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, hace campaña por el No a su destitución en la elección del próximo 14 de septiembre. (Getty Images)

Se trata de apenas la cuarta ocasión en la historia de Estados Unidos en que se realiza una elección para remover a un gobernador, y es la segunda en California luego de la de 2003 que destituyó a Gray Devis y lo reemplazó por Arnold Schwarzenegger.

En esta ocasión, Newsom ha concitado el rechazo entre ciertos segmentos de la población californiana por su manejo, para ellos demasiado restrictivo, de las medidas para frenar la pandemia de covid-19, y también existe en esta elección especial un componente político específico: California es un estado de amplias mayorías demócratas, por lo que los republicanos encontraron en la elección de revocación una vía para tratar de desplazar al demócrata Newsom del gobierno estatal.

Para convocar a esa votación se requerían al menos 1.5 millones de firmas, número considerable pero que en 2021 estuvo al alcance de los republicanos (que habían tratado infructuosamente de lograrlo en el pasado) debido a las controversias y escándalos de Newsom en relación a su manejo de la respuesta ante la pandemia.

Larry Elder, aspirante republicano a reemplazar a Gavin Newsom en el cargo de gobernador de California en la elección especial de revocación del 14 de septiembre de 2021. (Reuters)
Larry Elder, aspirante republicano a reemplazar a Gavin Newsom en el cargo de gobernador de California en la elección especial de revocación del 14 de septiembre de 2021. (Reuters)

Habrá que esperar al desenlace del voto del 14 de septiembre, pero semanas atrás las encuestas colocaban a Newsom en un terreno peligroso y con la posibilidad de ser sustituido, por ejemplo, por el comentarista de radio de derecha radical Larry Elder.

Desde hace algunos días la situación en las encuestas se ha tornado favorable para Newsom. Y los votantes hispanos tienen, al parecer, un peso destacado en ello.

Según una encuesta reciente del Instituto de Políticas Públicas de California (PPIC), el 58% de los votantes californianos votará para que Newsom permanezca en el cargo de gobernador, y 39% para que sea removido. El promedio de encuestas de FiveThirtyEight también le es favorable a Newsom, con un 53% de los californianos a favor de retenerlo en el puesto y 42.6% en contra.

Hace menos de un mes el panorama era gris para Newsom, con el sí y el no en relación a su destitución en un virtual empate.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La sustantiva mejora en las encuestas puede tener que ver con el hecho de que Elder, quién es el puntero entre quienes sustituirían a Newsom, ha hecho comentarios extremos y se han divulgado, por ejemplo, comentarios de ominoso sexismo y machismo.

Y en ello también tendría peso el hecho de que los votantes hispanos tienen, de acuerdo con la encuesta del PPIC, una percepción favorable de Newsom. Ese estudio halló que 66% de los latinos encuestados no apoyan la remoción de Newsom y 63% aprueba su gestión, cifras que son significativamente superiores que las del general de la población.

Y dado que los hispanos son el 28% de los votantes registrados en California, esos dos tercios de los latinos que no avalan la destitución de Newsom podrían ser, de acudir a las urnas a votar en ese sentido, claves para la permanencia del gobernador.

La opinión de los hispanos al respecto, reportó Axios, también había cambiado en semanas recientes para favorecer a Newsom pues en agosto una encuesta de Emerson College/Nextar halló que 54% de los latinos encuestados avalaban la destitución del gobernador.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La decisión final será la de las urnas y, en el caso de la influencia del voto latino, será nuevamente la participación electoral la que podría marcar la diferencia pues, de ser certeros los datos de PPIC, mientras más latinos voten mayores serán las perspectivas de Newsom de mantenerse en el cargo, algo que es en general aplicable para los votantes demócratas, que no habían estado tan motivados para participar en esta elección como los republicanos.

Y, quizá, el creciente apoyo a Newsom tiene también que ver con el panorama que un gobierno de Elder tendría para California, por ejemplo con la eliminación del mandato de uso de mascarillas o de vacunación contra el covid en ciertos segmentos poblacionales y, a escala nacional, con la posibilidad de que Elder, de convertirse en gobernador, pudiera designar a quien asumiría un eventual escaño vacante en el Senado federal (la senadora demócrata Dianne Feinstein tiene 88 años de edad) y con ello revertir el balance en la Cámara alta de vuelta a una mayoría republicana.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.