El gigante chino Didi se lanza a por el mercado de Uber en Perú y Chile

El logo de la compañía china de coches con conductor Didi 18 de octubre de 2018. Picture taken October 18, 2018. REUTERS/Thomas Peter - RC15B75C51B0

Por Aislinn, Laing, Adam y Jourdan

SANTIAGO/BUENOS AIRES (Reuters) - Didi Chuxing, el gigante chino de vehículos con conductor, planea enfrentarse a su rival estadounidense Uber en algunos de los mercados de más rápido crecimiento de América Latina, reclutando directivos en Chile, Perú y Colombia, según fuentes de la empresa.

Didi ha trasladado a altos ejecutivos de China para liderar su expansión en mercados como Chile y Perú y comenzó en las últimas semanas a anunciar puestos de conductores, expertos en gestión de crisis y de marketing y desarrollo de negocios en esos países, según muestra las ofertas de LinkedIn.

La expansión de la ampliación de Didi, si tiene éxito, podría complicar el camino para Uber, con sede en San Francisco, que tiene en América Latina una de las regiones de más rápido crecimiento y que plantea saltar a cotizar a finales de este año.

Las dos firmas ya están compitiendo en Brasil, donde Didicompró la start-up local 99 en enero del año pasado, y también México, donde la firma china atrajo a conductores con mejores salarios y bonificaciones por recomendar otros conductores y pasajeros.

Didi es la empresa dominante en China, respaldada porinversores como el grupo japonés SoftBank Group Corp.

En 2016, Didi compró las operaciones locales de Uber en China después dos años de batalla por dominar el mercado chino.

El impulso se produce cuando Didi está despidiendo personal en China, sometida al escrutinio regulatorio, pérdidas financieras y a la mala respuesta del público ante el asesinato de dos de clientes, dijeron fuentes a Reuters.

El nuevo gerente de asuntos públicos de la firma en Chile, Felipe Contreras, que antes era el jefe de comunicación de Uber en Chile, dijo que Didi también había contratado a un alto ejecutivo de la compañía chilena de teléfonos celulares WOM para liderar las relaciones con el Gobierno.

Contreras confirmó los planes de lanzamiento y dijo a Reuters que el objetivo de la compañía era ser "líder de mercado" en Chile, donde Uber, la española Cabify y la griega Beat ya transportan miles de pasajeros al día.

Didi aún está estudiando sobre cuándo lanzar su servicio local, aseguró el ejecutivo, diciendo: "Todavía estamos en la fase de planificación y contratación".

El gobierno de Chile aún no ha aprobado una ley reguladora para estas aplicaciones de viaje compartido, lo que ha dejado este negocio en un área gris dentro del marco legal y lleva a los conductores de Uber, Cabify y Beat a ser rutinariamente multados por la policía por operar sin licencia de transporte público.

La ley todavía está en tramitación y necesitaría la aprobación de las dos Cámaras, un proceso que podríallevar hasta un año.

Contreras dijo que los planes para el lanzamiento de Didi no "dependían" necesariamente de la eventual aprobación de la ley. "Estamos explorando todas las variables", aseguró.

(Información de Aislinn Laing y Adam Jourdan; Editado porChristian Plumb y Leslie Adler; traducido por Belén Carreño)