El "ghosting o efecto fantasma" en el mundo laboral puede tener consecuencias negativas para ti

El "ghosting o efecto fantasma", también conocido como "efecto de desaparecer", consiste en terminar una relación afectiva cortando todo contacto con la persona sin darle explicaciones y sin volver a comunicarse con ella. Este fenómeno ha cobrado mucha fuerza y es más frecuente de lo que imaginamos, por razones como miedo al rechazo, falta de interés o empatía o para evitar el conflicto.

No contestar las llamadas de un posible empleador puede tener consecuencias negativas para ti. Foto: Getty Images
No contestar las llamadas de un posible empleador puede tener consecuencias negativas para ti. Foto: Getty Images

Pero el ghosting ha pasado las fronteras de las relaciones afectivas y se ha colado en el ámbito laboral, donde también se está volviendo cada vez más común, según revela un artículo de Tribune Content Agency.

El fenómeno ocurre, principalmente, cuando los candidatos a un puesto de trabajo solicitan una entrevista; antes de hacerla reciben una mejor oferta y no se presentan a la entrevista ni avisan a los reclutadores de que finalmente no están interesados. También sucede una vez realizada la entrevista: aparece algo mejor y no vuelven a comunicarse con la otra empresa.

Los candidatos que hacen "ghosting" a los reclutadores se han vuelto más frecuentes en la actualidad

Cada vez más

Este fenómeno ha aumentado con la pandemia de Covid-19, durante la cual se ha hecho más común que las personas que buscan trabajo se postulen a múltiples ofertas a la misma vez. Un informe de CareerBuilder muestra que el 66% de los empleados que han aplicado este efecto fantasma a los empleadores dice que es porque encontraron un trabajo con salarios más altos o mejores beneficios.

"El gran desajuste entre la oferta y la demanda en el mercado laboral en este momento significa que los candidatos están solicitando múltiples vacantes, más alto que el promedio anterior al Covid", dice Joe Flanagan, asesor senior de empleo en VelvetJobs.

El ghosting se ha vuelto muy 'socorrido' para las personas a las que no les gusta la confrontación o que quieren evitar conversaciones incómodas. La pandemia por la que atravesamos desde hace más de año y medio, y que nos ha forzado a alejarnos, aislarnos y comunicarnos más a través de la tecnología que frente a frente, ha oxidado también nuestras habilidades sociales y muchas personas ya no desean sumergirse en un intercambio directo si no lo consideran necesario.

Hacerle ghosting a un empleador puede traerte consecuencias negativas

El aumento del ghosting tanto en las relaciones afectivas como laborales ha fortalecido la creencia de que es algo que está bien, pero que se esté volviendo más común no significa que sea una buena práctica. En el mundo amoroso, las consecuencias negativas que causa en la otra persona son muy serias, mientras que las consecuencias en el mundo laboral te pueden pisar los talones cuando menos te lo imagines.

Volver a encontrarse

"Es comprensible que los candidatos, que ahora tienen el poder durante este ciclo de contratación, no inviertan su tiempo en responder a todos los empleadores. Sin embargo, es un enfoque miope, ya que es realmente un mundo pequeño y nunca se sabe cuándo podría volver a encontrarse con ese empleador, ya sea que la misma empresa o que el gerente de contratación se mude a otra empresa", advierte Alexander Lowry, director ejecutivo del Career and Connection Institute en Gordon College en Wenham, Massachusetts.

Logan Mallory, vicepresidente de Motivosity, también coincide en que desaparecer de un posible empleador puede tener efectos negativos para uno mismo a largo plazo: "Cuando un empleado le hace ghosting a un potencial empleador, no solo se retirará de la carrera ahora, sino también en el futuro. Si se vuelve a abrir un puesto en la empresa, el currículum de ese empleado no pasará necesariamente la ronda de selección; si fallaron una vez, ¿quién dice que no lo volverán a hacer?".

Lista negra

La posibilidad de volver a encontrarse con ese reclutador o gerente de recursos humanos al que dejó plantado sin ninguna explicación es mayor de lo que puedes imaginar, pues muchas compañías contratan servicios de firmas de captación y reclutamiento, y no te convendrá estar en ninguna lista negra de estas empresas por considerarte no confiable.

"El riesgo es mayor si trabaja en una industria de nicho con algunos empleadores o tiene un conjunto de habilidades poco comunes para roles muy específicos. Esto puede aumentar la probabilidad de que el mismo reclutador / empresa lo deje fuera para otra vacante o un puesto mejor en el futuro", advierte Flanagan.

Además de afectarte a ti mismo, puedes afectar a alguien que te haya recomendado para ayudarte en tu postulación y hacerlo quedar mal ante los reclutadores.

Los expertos entrevistados por Tribune Content Agency hacen énfasis en que nadie quiere asociarse con alguien que no cumple o no tiene la cortesía de devolver una llamada para decir que ya no está interesado en una oportunidad, así que si te surge otra oferta no dejes entrevistas en el aire que puedan estallarte en la cara más adelante, avisa y ahórrate consecuencias futuras.

TE PUEDE INTERESAR

(VIDEO) Covid-19: Claves para trabajar sin miedo