Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El gesto que arruinó la foto de una niña en un parque de diversiones y por qué se considera racista

UNIVERSAL CITY, CA - APRIL 11:  Gru and his Minion attends Universal Studios Hollywood Celebrates The Premiere Of New 3D Ultra HD digital Animation Adventure "Despicable Me Minion Mayhem" at Universal Studios Hollywood on April 11, 2014 in Universal City, California.  (Photo by Valerie Macon/Getty Images)
(Photo by Valerie Macon/Getty Images)

Tiffiney Zinger quedó devastada cuando se percató de un desagradable detalle en la fotografía que tomó de su hija de 6 años durante una visita familiar al parque de diversiones Universal de Orlando.

La pequeña, quien es afroamericana, corrió emocionada hacia un actor que interpretaba a Gru, de la película “Despicable Me”, y posó para una foto junto a su hermano pequeño y otro empleado del parque disfrazado de minion.

Pero el tierno momento se vio empañado por lo que parece ser un gesto de odio hecho intencionalmente por el actor. Tiffiney no lo notó en aquel momento, sino meses después al revisar las imágenes de ese día.

“Queríamos hacer algo lindo por nuestra familia y esta persona arruinó ese sentimiento cálido especial”, dijo a USA Today la angustiada madre, quien describió como “doloroso” decirle a su hija que no podía usar la foto para una tarea de la escuela sobre las vacaciones.

La foto muestra al hombre formando el símbolo “OK” con sus dedos sobre el hombro de la pequeña, que padece de autismo.

El gesto se encuentra entre las 36 nuevas entradas agregadas en septiembre a una base de datos de símbolos de odio utilizados por los supremacistas blancos y otros grupos de extrema derecha.

Según la Liga Anti-Difamación de EEUU, el símbolo comenzó a circular disfrazado de broma en el sitio web 4chan, donde se explicaba que el gesto formaba una W y una P para “Poder Blanco” (White Power).

Aunque muchos afirman que se trataba de un troleo masivo, para 2019 el gesto comenzó a usarse “en algunos círculos como una expresión sincera de la supremacía blanca”, dice la organización.

Tras la divulgación de la polémica foto, el portavoz de Universal Orlando Resort, Tom Schroder, se disculpó públicamente y aseguró que la persona disfrazada de Gru había sido despedida.

“No queremos que nuestros huéspedes experimenten lo que esta familia. Esto no es aceptable y lo lamentamos, y estamos tomando medidas para asegurarnos de que nada como esto vuelva a ocurrir. No podemos discutir detalles específicos sobre este incidente, pero podemos confirmar que el actor ya no trabaja aquí. Seguimos en contacto con la familia afectada y trabajaremos con ellos en privado para arreglar esto”, reza un comunicado.

“Es más que el signo OK”, dijo por su parte Richard Zinger, el padre de la niña. “Mucha gente no entiende lo que significa esa señal”.

El incidente ocurrió una semana después de que el atacante de Nueva Zelanda, que mató a 51 personas en dos mezquitas de Christchurch en marzo, mostrara el mismo símbolo "OK" durante su comparecencia ante el tribunal.

Tiffiney dijo que estaba horrorizada de que su hija hubiera tenido su primera exposición al racismo en un parque familiar.

“He estado emocionalmente angustiada por eso. Todavía estoy bastante molesta porque alguien sintió que necesitaba hacer esto a los niños. Puede causar estrés emocional en mi hija y su desarrollo”.

Jonathan Greenblatt, CEO de la Liga Anti-Difamación, dijo en un comunicado que viejos símbolos, gestos y otras imágenes están adquiriendo rápidamente nuevas connotaciones de odio, que pueden ser demasiado confusas para que el público en general las entienda.

“Creemos que las fuerzas del orden y el público deben estar completamente informadas sobre el significado de estas imágenes, que pueden servir como una primera señal de advertencia a la presencia de enemigos en una comunidad o escuela”, dijo.