El 'Gato' Ortíz, el portero que cayó desde lo más alto y acabó en prisión por secuestro

Omar 'Gato' Ortiz portero del Necaxa en 2008. REUTERS/Alberto Moreno
Omar 'Gato' Ortiz portero del Necaxa en 2008. REUTERS/Alberto Moreno

Dicen que entre más alto subes más dura será la caída. Algunos futbolistas lo han vivido de primera mano, pues luego de ser ídolos pasaron a ser perseguidos por la justicia. Tal fue el caso del portero Omar 'Gato' Ortiz, quien en 2012 fue detenido por los delitos de privación ilegal de la libertad y agrupación delictuosa.

El ´Gato´ Ortíz Inició su carrera profesional en 1997 en el Monterrey, club en el que permaneció hasta 2001. Posteriormente fue transferido a Celaya; equipo en el que estuvo cerca de un año para después volver a los Rayados. En el equipo del norte jugó por otros seis meses hasta que fue transferido a Necaxa. En ese momento sus buenas actuaciones incluso lo llevaron a la selección mayor, pues en el 2002 Javier Aguirre lo convocó para la Copa Oro de ese año.

En el 2003 el arquero llegó a Jaguares de Chiapas, institución en donde permaneció hasta el 2008 pues regresó al Necaxa por un año más, para después llegar al Atlante, donde solo disputó un partido en 2009. Su última etapa como jugador profesional se dio en el club donde debutó, pues regresó al Monterrey para el torneo de apertura 2009. Ortíz en ese momento era uno de los porteros más populares: su gran estatura, los brazos totalmente tatuados y los festejos de gol con una máscara de luchador lo convirtieron en uno de los favoritos de la afición.

En el 2010 el guardameta fue suspendido por dos años tras resultar positivo a Oximetolona y Dromostanolona en una prueba antidopaje. Durante su periodo de inactividad no se sabía mucho del arquero, hasta que el 7 de enero del 2012 fue presentado como integrante de una banda de secuestradores en Nuevo León.

Ortiz fue señalado por la Agencia Estatal de Investigaciones como el encargado de proporcionar información sobre las víctimas, además de recibir por cada rescate hasta 100 mil pesos. El vocero de Seguridad Pública de Nuevo León de ese momento, Jorge Domene Zambrano, declaró que el exportero entró al crimen organizado debido a la falta de recursos proporcionados de su trabajo como futbolista. "Se le hizo fácil".

Omar Ortiz es presentado como miembro de una organización delictiva.  REUTERS/Daniel Becerril (MEXICO - Tags: SPORT SOCCER CRIME LAW)
Omar Ortiz es presentado como miembro de una organización delictiva. REUTERS/Daniel Becerril (MEXICO - Tags: SPORT SOCCER CRIME LAW)

En 2019 fue sentenciado a 75 años de cárcel, esto debido a que la Procuraduría de Nuevo León reunió las pruebas suficientes que acreditaron al ´Gato´ como miembro de la organización delictiva relacionada con el cártel del Golfo. Además, demostraron que participó en el secuestro de al menos tres personas, entre ellas Armando Gómez, esposo de Gloria Trevi, en octubre de 2011.

Desde el momento de su detención, Ortiz ha permanecido recluido en el Penal de Cadereyta. En entrevista con Reforma confesó que durante años se refugió en las drogas para poder soportar el encierro y su vida de reo.

Actualmente Omar asegura haber encontrado en la religión el camino a seguir. "Yo un día 27 me voy a ir. Mucha gente me dice estás loco. Me dieron 75 años de sentencia, pero yo sé que tengo un gran abogado: Jesucristo. Él me ha dicho que me va sacar, y yo le creo", comentó para Telediario Monterrey.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Furia y destrozos de conductor de tráiler para huir de choque en México