Modelo acusa a la seguridad aeroportuaria de transfobia: "yo siempre tengo una 'anomalía' entre mis piernas"

Jesús Del Toro
·4  min de lectura

Quien ha viajado por avión y recurrido a aeropuertos en Estados Unidos ha tenido alguna clase de interacción con el personal de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA por sus siglas en inglés), agencia del gobierno de Estados Unidos encargada de formular políticas de seguridad en los sistemas de transporte público y, en especial, de los aviones y terminales aéreas.

La más común de esas interacciones es cuando los viajeros aéreos ingresan al área de abordaje de los aeropuertos y deben someterse a un proceso de identificación y escaneo de su persona y equipaje de mano.

El personal de la TSA realiza una labor clave para la protección de la vida de los viajeros y la seguridad de la infraestructura. Pero, en ciertos casos, oficiales de TSA tienen actitudes hacia los pasajeros que a ellos les resultan inconvenientes, humillantes, incluso hostiles.

Rosalynne Montoya, una modelo  transexual muy popular en redes sociales. (Instagram/rosalynnemontoya)
Rosalynne Montoya, una modelo transexual muy popular en redes sociales. (Instagram/rosalynnemontoya)

Eso es lo que Rosalynne Montoya, una modelo transexual residente en Arizona, dice que le sucedió durante un reciente viaje de Phoenix a Los Ángeles. Según narró BuzzFeed, Montoya considera que en ocasiones los oficiales de la TSA son hostiles hacia los transexuales y que eso la somete a enorme tensión cada vez que ha de viajar por avión. Ella contó su experiencia reciente en videos publicados en las redes sociales TikTok e Instagram.

Primero, ella reconoce que “tiene el privilegio de tener todos sus documentos correctos. Por ejemplo, el género en mi licencia de conducir dice femenino”. Esto es especialmente importante porque muchos transexuales experimentan dificultades y discriminación en los casos en que su documentación retiene su género biológico y el nombre que le dieron al nacer, y no los que corresponden a su identidad. Identificarse para poder superar los controles de seguridad aeroportuaria es, para los transexuales, a veces complicado.

Pero al pasar por el escáner de revisión, que tiene un protocolo de reconocimiento para escanear a mujeres y otro para hombre, ella cuenta que “yo siempre tengo una ‘anomalía’ entre mis piernas que enciende las alarmas. Entonces ella [la agente de la TSA] me preguntó si yo tenía algo en pantalones y le dije ‘no’ y ella dijo ‘bueno, quizá es solo el metal en tus shorts, así que te escanearemos de nuevo’…”.

Las alarmas volvieron a activarse y Montoya dijo: “mira, soy trans. Simplemente cachéame...” pero la oficial le preguntó si prefería ser escaneada con el protocolo para hombres.

Aunque a Montoya no le agradó la idea, aceptó pero fue entonces cuando, contó ella en TikTok, “mis senos activaron el escáner… Traté de hacer una broma de ello, algo como ‘oh, sí, hay mucho plástico allí, es normal’…”. La agente no habría hallado eso gracioso y le respondió que “OK, entonces tendremos que cachearte. ¿Quieres que lo haga un hombre?”. Montoya respondió tajante que no.

¿Por qué tendría que optar por ser revisada como varón y por un varón cuando su identidad es mujer?

Se trata de una tensión que aqueja con frecuencia a muchas personas transexuales. En esa ocasión el asunto no habría ido a más, con todo lo incómodo que le resultó, pero ella cuenta que en el pasado, cuando era más joven y estaba en transición, padeció mayor angustia y hostilidad, algo que le sucede también a muchas otras personas transexuales.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

En Instagram, ella señala que existe una transfobia sistémica y plantea que, para solucionar la opresión que padecen muchos transexuales al interactuar con la seguridad aeroportuaria, la TSA debería dejar de encasillar a las personas trans en roles de género en los que no embonan, y que les causan aflicción al ser forzadas a acoplarse a ellos. Añadió que los transexuales no deberían ser sometidos a escanearse en los aeropuertos con base en protocolos de reconocimiento para hombre o mujer, pues muchas personas trans no siempre se someten a terapias hormonales o cirugías para lograr transformaciones físicas acordes con su identidad de género. Lo mismo con ser cacheados por personas que no coinciden con su preferencia en virtud de la identidad de género de la persona.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Los mensajes de Montoya se han vuelto enormemente virales. De acuerdo a Buzzfeed, representantes de la oficina central de TSA se han comunicado con ella para tener una conversación. Es de esperar que eso sea un primer paso para lograr una solución auspiciosa.