El FMI mejora 4 décimas su proyección de crecimiento en España en 2018

Una bandera española ondea en el centro de Madrid, el 27 de octubre de 2017. REUTERS/Paul Hanna

MADRID (Reuters) - El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado al alza sus proyecciones de crecimiento económico para España aunque anima al país a corregir algunos desequilibrios y trabajar para consolidar el crecimiento.

El organismo supranacional, que a principios de año había rebajado sus proyecciones de crecimiento del país por la incertidumbre política en Cataluña, proyecta ahora un crecimiento del PIB del 2,8 por ciento en 2018, cuatro décimas por encima de la anterior previsión realizada en enero, a pesar de que a día de hoy Cataluña sigue sin gobierno y aún está intervenida por el Estado central.

Para 2019, el FMI ha mejorado una décima su proyección hasta el 2,2 por ciento.

En la actualización de primavera de sus Perspectivas de la Economía Mundial, en la que mantuvo la previsión de que la economía global crecerá a tasas del 3,9 por ciento tanto en 2018 como en 2019, la institución animó al país a continuar con las reformas.

En concreto, señaló que al haber prácticamente agotado el margen de mejora con la consolidación fiscal, debería incentivar fórmulas para estimular el crecimiento.

Señala que, tanto en España como en Italia, los elevados ratios de deuda pública combinados con las negativas proyecciones demográficas obligan a una mejora estructural de la balanza primaria y a reducir firmemente la deuda.

"Por ejemplo, España debería intentar avanzar en la reducción de la dualidad del mercado laboral y las brechas en las protecciones del empleo entre los trabajadores permanentes y temporales y centrarse en la formación y políticas de empleo activas para impulsar las perspectivas de trabajo de los jóvenes y parados de larga duración".