El FMI advierte de que el plan de estímulo de Italia podría causar vulnerabilidad en el país

En la imagen, el logo del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la sede del organismo en el edificio de Washington, EEUU, el 4 de septiembre de 2018. REUTERS/Yuri Gripas

WASHINGTON (Reuters) - Los planes de estímulo fiscal de Italia podrían dejar al país vulnerable ante unos tipos de interés más elevados que, en última instancia, podrían sumirlo en una recesión, advirtió el martes el Fondo Monetario Internacional, que recomendó una consolidación fiscal "modesta" para reducir los costes de financiación.

El FMI dijo tras una revisión anual de las políticas económicas de Italia que cualquier aceleración del crecimiento temporal y a corto plazo por el estímulo probablemente sea superada por el "riesgo sustancial" de un rápido deterioro.

"La materialización de conmociones adversas, como la desaceleración del crecimiento o el aumento de los diferenciales, haría crecer la deuda, lo que aumentaría el riesgo de que Italia se vea obligada a una gran consolidación fiscal cuando la economía se debilite", dijo el FMI.

"Esto podría transformar una desaceleración en una recesión", agregó.

El gobierno de coalición de Italia propuso un déficit del 2,4 por ciento del Producto Interior Bruto en 2019, tres veces la meta establecida por la anterior administración.

El FMI proyecta un déficit más alto en 2019 con la aplicación de estímulos, de 2,66 por ciento del PIB, que crecería a 2,8-2,9 por ciento en 2020-2021.

Italia tiene la mayor deuda entre las grandes economías de la Unión Europea, de un 131 por ciento del PIB, y se encuentra presionada por la UE para frenar el gasto en medio de los temores a que pueda iniciar una nueva crisis de deuda en la zona euro.

El FMI dijo que es probable que el crecimiento a medio plazo sea negativo si el estímulo no se compensa con ingresos adicionales y recomendó que Italia reduzca gradualmente el gasto mientras las condiciones económicas sigan siendo favorables, apuntando a un "pequeño superávit general en 4-5 años".

(Información de David Lawder; editado en español por Javier Leira)