Anuncios

El flash mob que tomó las calles de Medellín para crear conciencia sobre la crisis de la educación pública en Colombia

“No hay arte sin transformación”, decía el cineasta francés Robert Bresson. Y vaya si así lo entendieron estos universitarios colombianos que encontraron en el arte una manera de viralizar su reclamo para mejorar la situación de sus universidades públicas.

Estudiantes de la Universidad de Antioquía en flash mob con danza maorí. Foto Yo Quiero La U de A/Facebook
Estudiantes de la Universidad de Antioquía en flash mob con danza maorí. Foto Yo Quiero La U de A/Facebook

En una marcha que se realizó el 2 de octubre por las calles de Medellín para exigir un mayor presupuesto para las instituciones educativas superiores, unos 20.000 estudiantes realizaron un flash mob recreando una danza maorí liderada y dirigida alumnos de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia.

Los ingeniosos estudiantes recrearon el tradicional “Haka” al grito de “pública, pública, por una educación”, agrupados en cinco filas que ocupaban la calle entera, en una coreografía que incluyó maquillaje y artistas con zancos, con el telón de fondo de las montañas de Medellín.

La danza maorí -originaria de esa tribu en Nueva Zelanda- buscó transmitir de otra manera el mensaje a la sociedad colombiana sobre la crisis de la educación superior pública: “una muestra de coraje, sabiduría y alegría”, según explicaron a Yahoo Noticias estos artistas universitarios, que supieron aprovechar también el uso de la tecnología para que su reclamo traspase las fronteras a través de Internet.

El haka es un tipo de antigua danza de guerra maorí tradicionalmente utilizada en el campo de batalla, así como cuando los grupos se unen en paz.

El video, que ha sido reproducido más de 210.000 veces sólo en Facebook en menos de dos días, se convirtió en una sensación en las redes sociales de Colombia, que venían movilizadas desde el domingo pasado cuando realizaron un “Memetón por la educación” y circularon miles de memes alusivos.

De acuerdo a las declaraciones a Yahoo Noticias del portavoz Juan David Daza Burgos, estudiante de Microbiología de la Universidad de Antioquia, el reclamo es por la financiación estatal para las 32 universidades públicas de Colombia, que tienen un déficit de 18 billones de pesos.

Según explicó, el estado colombiano no actualiza los montos otorgados para esas instituciones desde 1992, hace 26 años.

Este déficit las tienen al borde de la quiebra y del cierre, ya que las universidades públicas crecieron en número de estudiantes, al pasar de 105,000 en 1995 a unos 700,000 en la actualidad, de acuerdo al estudiante.

El 10 de octubre, las 32 universidades públicas de todo el país harán una gran marcha para pedirle al gobierno de Ivan Duque que incorpore el reclamo por el aumento presupuestario a las universidades; y el 11 de octubre saldrán al paro nacional universitario