Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El fiscal público saudí pide la pena de muerte en el caso Khashoggi

En la imagen un manifestante sostiene una imagen del periodista saudí Jamal Khashoggi fuera del consulado saudí en Estambul, el 25 de octubre de 2018. REUTERS/Osman Orsal/File Photo

Por Stephen Kalin

RIAD (Reuters) - El fiscal público de Arabia Saudí busca la pena de muerte para cinco de los 11 sospechosos acusados en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, en un caso que ha tensado los vínculos del reino con aliados occidentales clave, dijo su despacho el jueves.

Khashoggi, un prominente crítico de la política saudí, murió en el consulado de saudí en Estambul el 2 de octubre, después de un forcejeo, por una inyección letal y su cuerpo fue desmembrado y sacado del edificio, dijo a los periodistas el vicefiscal público y portavoz Shaalan al-Shaalan.

Agregó que el columnista del diario estadounidense Washington Post fue asesinado después del fracaso de "negociaciones" para su regreso al reino y que la persona que ordenó su muerte era el jefe del equipo negociador que fue enviado para repatriar a Khashoggi.

También dijo que aún se desconoce el paradero del cuerpo de Khashoggi.

Riad ofreció varias explicaciones contradictorias sobre la desaparición de Khashoggi antes de decir que había sido asesinado en una operación no autorizada, en un caso que provocó la indignación mundial, que abrió la posibilidad de aplicar sanciones a Arabia Saudí y mancilló la imagen del príncipe heredero al trono Mohammed bin Salman.

Responsables turcos acusaron al príncipe Mohammed de ordenar la muerte del periodista, mientras que el presidente Tayip Erdogan dijo que el asesinato fue ordenado en los "más altos niveles" del Gobierno saudí.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió que la responsabilidad última recae en el príncipe en su calidad de líder de facto.

"El fiscal público pidió la pena de muerte para cinco individuos que son acusados de ordenar y cometer el crimen y la sentencias apropiadas para otros individuos acusados", comentó Shaalan, sin nombrar a los cinco sospechosos.

Shaalan también dijo que se impuso una prohibición de viajes a un importante asesor del príncipe, Saud al-Qahtani, mientras siguen las investigaciones sobre su papel, dado que Qahtani se reunió con el equipo encargado de la repatriación de Khashoggi antes de su viaje a Estambul para informarlos sobre las actividades del periodista.

(Información adicional de Maha El Dahan y Asma Al Sharif en Dubái; escrito por Tuqa Khalid y Ghaida Ghantous. Editado en español por Patricio Abusleme)