El FBI investiga entrenamiento en atentado

Más destacado

WASHINGTON (AP) — El presidente de la Comisión de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes dijo el domingo que el FBI investiga tanto en Estados Unidos como el extranjero para determinar si los sospechosos en el atentado del maratón de Boston fueron entrenados a fin de poder perpetrar el ataque.

Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años, es acusado de unirse a su hermano Tamerlan, ahora muerto, en la colocación de los artefactos caseros preparados con ollas de presión cargadas de explosivos y metralla. Esos artefactos fueron detonados por control remoto de forma parecida a ciertos juguetes electrónicos con mando a distancia, según las autoridades estadounidenses.

Los funcionarios estadounidenses que investigan las explosiones dijeron a The Associated Press que hasta ahora no hay prueba alguna de una conjura más amplia, incluyendo entrenamiento, dirección o financiación para el ataque.

Una denuncia federal que menciona los cargos contra Dzhokhar Tsarnaev indica que tenía en sus manos un teléfono celular antes de la primera explosión.

Los hermanos, de origen checheno, vinieron de Rusia hace una década con sus padres musulmanes, que solicitaron asilo político de refugiados.

"Creo que dado el nivel de sofisticación de este artefacto, el hecho de que la olla a presión sea el arma favorita de lo que ocurre en Pakistán, Afganistán, me impulsa a creer — y la forma en que manejaron estos artefactos y su preparación — ... que hubo un entrenador y la pregunta es dónde se encuentra el entrenador o los entrenadores", dijo el representante republicano Michael McCaul a la cadena de televisión Fox.

En la cadena de televisión ABC, el moderador George Stephanopoulos planteó al presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes si el FBI sospecha que los hermanos recibieron ayuda en la fabricación de los explosivos.

"Absolutamente, y no sólo eso, sino que en el proceso de auto radicalización fue necesario el apoyo exterior", respondió el representante republicano Mike Rogers.

Cargando...