Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Difunto dueño de burdeles legales y candidato a representante en Nevada podría ganar la elección post mortem

Se cuenta que el Cid Campeador ganó una batalla siendo ya cadáver hace casi un milenio. Ahora, en el siglo XXI y con todas las diferencias guardadas, un controversial candidato se dispone a ganar una elección legislativa en Nevada. Él es también ya un cadáver y sus negocios en vida fueron especialmente truculentos.

Dennis Hof era el propietario de varios burdeles en Nevada, el único estado donde la prostitución es legal y eso solamente en algunos de sus condados rurales. Allí, Hof se dedicaba a operar servicios de comercio sexual y logró celebridad al aparecer en programas televisivos y publicar libros, entre ellos ‘The Art of the Pimp’ (El arte del chulo), título que evoca el muy vendido libro ‘The Art of the Deal’ de Donald Trump.

Dennis Hof era dueño de burdeles legales en Nevada, el único estado de EEUU donde eso se permite. Se postuló a representante estatal, ganó la nominación republicana y, aunque ya fallecido, podría ganar la elección el 6 de noviembre. (Reuters)
Dennis Hof era dueño de burdeles legales en Nevada, el único estado de EEUU donde eso se permite. Se postuló a representante estatal, ganó la nominación republicana y, aunque ya fallecido, podría ganar la elección el 6 de noviembre. (Reuters)

Los paralelos fueron más allá: Hof, de 72 años, decidió ingresar a la política y se postuló a la Asamblea Legislativa de Nevada por el distrito estatal 36, que abarca una amplia zona rural desde las afueras de Las Vegas hacia el interior del estado.

Primero, Hof ganó el verano pasado la candidatura republicana y desplazó al representante titular. Y comenzó a hacer campaña en contra de la candidata demócrata Lesia Romanov, educadora con maestrías en liderazgo y en computación.

La ocupación de Hof, dueño y operador de prostíbulos legales, ciertamente fue un factor muy controversial en torno a su candidatura y también el hecho de que ha sido acusado de agresión sexual por varias mujeres, situación que él negó. Su campaña se centró, con clara sintonía con Trump, en reducir impuestos y defender la Segunda Enmienda constitucional (que garantiza la posesión y portación de armas).

“Yo estoy peleando contra el establishment, y sé lo que siente Donald Trump”, dijo en alguna ocasión Hof, de acuerdo a The New York Times. Hof, se cuenta, gustaba de plantear puentes entre él y el presidente estadounidense.

Con todo, su carrera política, y su vida, se truncaron súbitamente. En lo que fue el último evento de su campaña, Hof estuvo acompañado del polémico exalguacil de Maricopa (Arizona), Joe Arpaio, y del actor porno Mr. Jeremy. Luego, como indicó The Guardian, Hof falleció el pasado martes 16 de octubre en su burdel en Crystal, Nevada.

Pero dado que su nombre está ya impreso en las boletas que se usarán para la elección y no habría modo de que el Partido Republicano postulara a alguien más de aquí al 6 de noviembre, Hof cabalgará en esos comicios con el viento por delante.

Pues aunque muerto, dado que ese distrito es fuertemente republicano, al parecer Hof ganará las elecciones y se convertirá en representante estatal post mortem. Ciertamente, a diferencia de Ruy Díaz de Vivar, Hof no se sentará vestido y engalanado en una sesión legislativa, como sí lo hizo el cadáver del Cid al plantarse frente a sus enemigos, ya que en caso de que logre ese triunfo electoral las autoridades de los condados que integran su distrito decidirán quién lo reemplazará en la Asamblea de nevada dentro de una lista de personajes republicanos.

Y resulta adicionalmente curioso que, de acuerdo al jefe de la campaña de Hof, ahora que el candidato ha muerto, y que los electores saben que si gana será en realidad otro republicano el que ocupará el escaño, más personas podrían ir a votar por el fallecido candidato. Había republicanos incómodos por el hecho de que Hof operara prostíbulos legales y por ello dudaban si votar por él o no. Su muerte les facilitó el asunto pues ahora pueden darle su voto con la noción de que al hacerlo estarán reteniendo el escaño para el Partido Republicano pero en la persona de un representante presumiblemente de profesión y talante menos escandaloso.

En todo caso, Hof ya descansa en paz, Romanov ciertamente sigue en la lucha y aún falta que los votantes en ese distrito de Nevada emitan su veredicto.

Sigue a Jesús Del Toro en Twitter: @JesusDelToro