Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El exvicepresidente Joe Biden aspirará por tercera vez a la Casa Blanca

Por John Whitesides y James Oliphant

WASHINGTON (Reuters) - El exvicepresidente Joe Biden, un demócrata moderado que ha construido su identidad política apelando a los votantes de clase trabajadora que no votaron al partido en 2016, lanzó su tercera precandidatura para la Casa Blanca a través de un video este jueves. 

Se espera que haga su primera aparición pública como candidato el lunes en un evento con miembros sindicales en Pittsburgh, un distrito electoral clave.

Biden, de 76 años, había estado meses debatiéndose sobre si postularse. Su candidatura plantea numerosos interrogantes, entre ellos si es demasiado mayor y demasiado centrista para un Partido Demócrata que anhela caras nuevas y en el que están ganando fuerza las voces más a la izquierda.

Aun así, ha arrancado como favorito en las encuestas de opinión para las primarias demócratas, que ahora tienen 20 candidatos con el objetivo de derrotar al presidente Donald Trump, el probable candidato republicano, en noviembre de 2020.

Los críticos dicen que la posición de Biden en las encuestas se debe en gran medida al reconocimiento del nombre del exsenador estadounidense de Delaware, cuyas más de cuatro décadas en el servicio público incluyen ocho años como número dos del presidente Barack Obama en la Casa Blanca.

Mientras crecían las especulaciones sobre su precandidatura, Biden se ha enfrentado de nuevo a la polémica sobre su costumbre de tocar y besar a desconocidos en eventos políticos, y varias mujeres han dicho que las había hecho sentir incómodas.

El ex número dos de Obama se ha disculpado al respecto y ha dicho que reconocía que los estándares de conducta personal habían evolucionado a raíz del movimiento #MeToo.

Trump y sus aliados le han atacado por esta cuestión, intentando debilitar al que podría ser su principal oponente el próximo año.

En un discurso a los miembros sindicales en abril, Biden dijo que Trump era una "tragedia en dos actos".

"Este país no puede permitirse más años de un presidente que está tratando de hacer ajustes de cuentas personales", dijo.

 

(Información de John Whitesides y James Oliphant; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)