El extraño error de la NASA que complica la vida en la Estación Espacial Internacional

¿Quiere enchufar su nuevo y avanzado equipo electrónico de investigación en el sistema de electricidad más elevado del mundo? Si ese es su reto, y está usted embarcado en una misión de la Estación Espacial Internacional (EEI), posiblemente requerirá cumplir un singular requisito a causa de un extraño error de la NASA.

La EEI es todo un hito en la exploración del espacio desde que sus primeras etapas fueron puestas en órbita en 1998. Desde entonces se ha ampliado con nuevos módulos y componentes con la participación de múltiples países y agencias estatales, entre ellas la NASA de Estados Unidos, Roscosmos de Rusia, ESA de la Unión Europea, JAXA de Japón y CSA de Canadá. La EEI es clave para la exploración del cosmos y para la presencia humana en el espacio, que ha sido continua desde 2000 con astronautas provenientes de más de una docena de países.

La Estación Espacial Internacional, una de las mayores proezas tecnológicas de la humanidad. (NASA/Wikimedia)
La Estación Espacial Internacional, una de las mayores proezas tecnológicas de la humanidad. (NASA/Wikimedia)

Pero, como narra la revista Wired, tiene una instalación eléctrica incorrecta en uno de los elementos clave para la realización de experimentos en el espacio, los módulos llamados Express Logistic Carriers (ELC) que proveen servicios de conectividad digital y energía a otros módulos que son lanzados desde la tierra y se acoplan a ellos para conducir experimentos en órbita.

Se trataría, de acuerdo a esa publicación, de un error de novato: cuando se construían los ELC los ingenieros instalaron algunos de los capacitores eléctricos de modo equivocado, con los polos positivos y negativos al revés. Eso ha forzado a que los módulos de investigación (conocidos como Payloads) que se envían al espacio deban llevar un convertidor especial para poder conectarse al abastecimiento eléctrico en ciertos voltajes requeridos.

Algo que recuerda el dilema de un turista americano que llega a Europa y se topa con que el enchufe de su tableta es diferente al conector eléctrico en la pared y necesita un convertidor especial para poder usarlo (dadas la diferencia física y de voltaje con su similar americano).

Pero en la construcción de un módulo espacial de alta tecnología se habría esperado una compatibilidad adecuada, y el error de los capacitores al revés en la EEI ha sido embarazoso y costoso. Todo porque los ingenieros que diseñaban ese sistema eléctrico en un momento decidieron modificar una parte de su diseño pero nadie reparó en que debían actualizarse los planos. Así, cuando los circuitos fueron construidos se siguieron las especificaciones iniciales y varios capacitores quedaron colocados al revés. Y la propia NASA ha reconocido que no es algo único: ha sido un problema recurrente en la construcción y diseño de sus sistema, como señala esa agencia en un boletín.

Uno de los Express Logistic Carriers a los que se acoplan otros módulos lanzados hacia la Estación Espacial Internacional. (NASA/Wikimedia)
Uno de los Express Logistic Carriers a los que se acoplan otros módulos lanzados hacia la Estación Espacial Internacional. (NASA/Wikimedia)

El problema en los ELC habría sido detectado en 2012 y desde entonces convertidores eléctricos especiales han debido ser incluidos en los payloads enviados a la EEI que se conectan a los ELC con capacitores al revés. Y, poco a poco, la NASA comenzará a reemplazar esos ELC para resolver de tajo el asunto.

Todo proyecto de grandes dimensiones conlleva errores, grandes o pequeños, y la NASA tiene un proceso para identificarlos, aprender de ellos y prevenirlos, una situación necesaria pero compleja dada la enorme cantidad de departamentos, personas y tecnologías implicadas.

Por lo pronto, si viaja lejos, a otro continente o a la órbita terrestre, no olvide llevarse el debido convertidor eléctrico.

Sigue a Jesús Del Toro en Twitter: @JesusDelToro