El extraño consejo de los reclutadores de Google para una entrevista de trabajo

·3  min de lectura
Shot of businesspeople shaking hands in an office
Durante la entrevista también es recomendable que el solicitante de empleo haga preguntas (Foto: Getty Images)

Cuanto más preparado estés para una entrevista de trabajo, más probabilidades tendrás de conseguir el puesto. Pero, para salir victorioso de este proceso que muchos consideran estresante, no solo es importante el conocimiento sobre el puesto al que se aspira.

Además de tener claras las razones por la cual te presentas a la entrevista, algunos especialistas aconsejan cuidar el lenguaje corporal, tener un buen control de las emociones y hacer contacto visual con el entrevistador. 

Entre los mejores gestos del lenguaje corporal para causar una buena impresión, según la Asociación Estadounidense de Psicología, se encuentran sonreír, mantener la cercanía física e imitar sutilmente los gestos de la otra persona.

Qué dicen los reclutadores de Google

Las entrevistas pueden causar un gran nivel de estrés, ya sea si se realizan frente a los ejecutivos o gerentes en una oficina o a través de una videollamada desde la comodidad de tu sala de estar.

“Recuerda que una entrevista no es un examen, debería ser una conversación”, dijo a CNBC Make It el director global de reclutamiento de Google, Brendan Castle.

La preparación es clave: se hace necesario recabar toda la información posible sobre la empresa, practicar las respuestas a posibles preguntas -algunos recomiendan hacerlo frente al espejo- y planificar cómo hacer un seguimiento con el entrevistador después de la conversación.

Nervous young Asian job applicant wait for recruiters question during interview in office, worried intern or trainee feel stressed applying for open position, meeting with hr managers. Hiring concept
Reconocer que estás nervioso es un arma a tu favor, no una flaqueza (Foto: Getty Images)

Castle recomienda tres estrategias, entre las que destaca una insólita: “Reconoce que estás nervioso”.

Admitir que estás nervioso, dice el ejecutivo, no solo va a ayudarte a organizar tus pensamientos y calmarte durante las partes difíciles de la entrevista, también muestra tu lado humano.

“Está bien ser tú mismo y reconocer tus sentimientos”, agregó. 

Castle sugiere respirar hondo y pedir cortésmente a su entrevistador que haga una breve pausa. “Por ejemplo, puedes decir: 'Estoy un poco nervioso. ¿Puedo tomarme un momento antes de responder?'”.

“De hecho, respetamos bastante las declaraciones como esas porque demuestra cuánto te preocupas por esta oportunidad y que la entrevista significa mucho para ti... Está perfectamente bien mostrar eso”, dijo.

No hables mal de tu empleador anterior

Castle advierte de que lo importante es concentrarse en las oportunidades futuras y no en las experiencias de las que huyes. Es mucho mejor, dice, contar a tu reclutador qué estás buscando en tu próximo puesto.

“Quejarme de un empleador anterior podría ser mi mayor 'no' durante una entrevista”, explicó. "No queremos saber qué sucede en otras organizaciones, lo que realmente queremos entender es '¿Por qué nosotros?', y no '¿Por qué no otra empresa?'".

Tú también puedes preguntar

Durante la entrevista también es recomendable que el solicitante de empleo haga preguntas. Castle opina que los candidatos deben sentirse capacitados para cuestionar el puesto o la empresa a lo largo de la entrevista, no solo al final. 

Algunas de las preguntas que sugiere son:

  • ¿Cómo definiría el éxito de la persona en este rol?

  • Cuando piensa en su propia carrera y en la transición a esta empresa, ¿qué aprendió sobre usted en ese viaje?

  • ¿Qué tiene la empresa que lo mantiene motivado y emocionado para ir a trabajar todos los días?

También te puede interesar:

VIDEO | Claves para triunfar en una entrevista de trabajo por videollamada

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.