Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El extraño caso de la mujer italiana a quien le crecen pelos en las encías

El hirsutismo gingival es extremadamente raro y solo ha afectado a 6 personas en el mundo. (Getty Creative)
El hirsutismo gingival es extremadamente raro y solo ha afectado a 6 personas en el mundo. (Getty Creative)

En 2009, una joven de 19 años no identificada recurrió a los médicos de Universidad de Campania Luigi Vanvitelli, en Italia, para que trataran su extraña condición: una dispersión de pelos en forma de pestañas que sobresalían de los tejidos blandos detrás de sus dientes frontales superiores.

Sí, le crecieron vellos en las encías.

[Photo: Oral Surgery, Oral Medicine, Oral Pathology and Oral Radiology] Vía Yahoo UK
[Photo: Oral Surgery, Oral Medicine, Oral Pathology and Oral Radiology] Vía Yahoo UK

Como sus exámenes mostraron que tenía niveles anormalmente altos de testosterona, los especialistas le diagnosticaron un trastorno hormonal conocido como Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), le retiraron los pelos en cirugía y le recetaron píldoras anticonceptivas como tratamiento.

Este trastorno tiene un nombre científico: hirsutismo gingival. Es extremadamente raro y solo ha afectado a otras cinco personas en el mundo.

[Photo: Oral Surgery, Oral Medicine, Oral Pathology and Oral Radiology]
[Photo: Oral Surgery, Oral Medicine, Oral Pathology and Oral Radiology] Vía Yahoo UK

Si bien el exceso de cabello, científicamente conocido como 'hirsutismo', es una consecuencia común de este desequilibrio, Science Alert explica que generalmente se observa en partes del cuerpo donde ya brotan folículos, como la cara, el torso y las extremidades.

A los cuatro meses de tratamiento, el vello en las encías de la joven italiana parecía haber desaparecido. Pero por razones que se desconocen, a los seis años la mujer decidió suspender la medicación y regresó a la clínica mucho peor: una mayor cantidad de pelos emergía de más sitios alrededor de su boca.

Los médicos volvieron a eliminarlos y al observar una pequeña sección de tejido bajo el microscopio descubrieron un tallo de cabello abriéndose paso a través de los tejidos inusualmente engrosados ​​de sus encías.

Expertos desconcertados

El caso fue detallado en el estudio “Un caso caso inusual de hirsutismo gingival” en la publicación “Cirugía oral, Medicina oral, Patología oral, Radiología oral” y los especialistas admitieron no tener una explicación clara.

“La aparición de cabello en la cavidad oral es un evento extremadamente raro y sus causas son desconocidas”, explicó Khrystyna Zhurakivska, de la clínica dental de la Universidad de Foggia y autora principal de la investigación. “Esta es una afección de por vida y es casi seguro que seguirá el riesgo de que haya futuros episodios de vello bucal”, añadió.

Lo único claro para los expertos es que las píldoras anticonceptivos ayudan a mitigar la anomalía. Y en ese sentido se desconoce si la paciente retomó la medicación o si continúa lidiando con el crecimiento del cabello entre los dientes. Tampoco está claro si su condición dental afecta su salud de otras maneras o si es solamente incómoda.

Más historias

El SOP es una afección común que afecta el funcionamiento de los ovarios de una mujer. Entre las consecuencias se mencionan períodos irregulares en los no se logra liberar un óvulo, y una producción excesiva de "hormonas masculinas", como la testosterona, que puede conducir a un exceso de vello facial o corporal.

El caso de la mujer italiana parecería ser el primero en vincular SOP al crecimiento del vello bucal, al demostrar que el tejido de las encías es capaz de hacer crecer el cabello.

Aunque las incógnitas son muchas, los especialistas se basan en que el tejido que forma la boca durante el desarrollo embrionario proviene de la misma capa de células que forman la piel. Entonces, es común que las personas tengan glándulas sebáceas, que secreten una sustancia aceitosa en la boca.

Más allá de esta teoría, los pelos que crecen en la boca no dejan de ser una extraña condición. Un repaso por la literatura médica reveló solo otros cinco casos similares en todo el mundo que datan de la década de 1960. Lo más llamativo es que todos los pacientes eran hombres.