Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El expresidente francés Sarkozy, bajo custodia por supuesta financiación irregular

En esta imagen de archivo, el expresidente francés Nicolas Sarkozy asiste a un partido de Champions League entre el Paris St Germain y el Real Madrid, en el estadio de Parc des Princes, en París el 6 de marzo de 2018. REUTERS/Gonzalo Fuentes

PARÍS (Reuters) - El expresidente francés Nicolas Sarkozy se encontraba el martes bajo custodia policial para ser interrogado por los magistrados que están investigando la supuesta financiación con fondos libios de su campaña electoral de 2007, dijo un responsable judicial.

No se pudo contactar inmediatamente con un abogado de Sarkozy para que hiciera comentarios.

Francia abrió una investigación judicial en 2013 sobre las acusaciones de que la elección de Sarkozy en 2007 se benefició de fondos ilícitos del fallecido líder libio Muamar Gadafi.

Un exministro próximo a Sarkozy, Brice Hortefeux, también estaba siendo interrogado por la policía el martes por la mañana en relación con la investigación en Libia, dijo otra fuente cercana a la investigación.

Sarkozy, que fue presidente de Francia desde 2007 hasta 2012, siempre ha negado haber recibido fondos electorales ilícitos y ha desestimado las acusaciones libias como "grotescas".

En enero, un empresario francés sospechoso de canalizar dinero de Gadafi para financiar la campaña de Sarkozy fue arrestado en Reino Unido y salió en libertad bajo fianza después de comparecer en un tribunal de Londres.

Sarkozy ya va a ser juzgado en otro caso sobre financiación de su fallida campaña de reelección en 2012, cuando fue derrotado por François Hollande.