Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El éxito millonario de Hollywood que reunió a Manuel Ojeda y Michael Douglas, sin hablar inglés

Manuel Ojeda fue uno de los pocos artistas que supo interpretar magistralmente a dos personajes de la historia mexicana: Porfirio Díaz y Emiliano Zapata. La severidad de sus personajes lo convirtieron en uno de los villanos preferidos en telenovelas como 'Laberinto de pasiones' o 'Amarte es mi pecado'. Su nombre apareció en más de 300 créditos entre obras de teatro, telenovelas, series de televisión y películas.

MEXICO CITY, MEXICO - NOVEMBER 11: Manuel Ojeda during El juicio de Hidalgo spectacle presentation at Hidalgo Theater on November 11, 2010 in Mexico City, Mexico. (Photo by Marcos Delgado/Clasos.com/LatinContent via Getty Images)
Manuel Ojeda destacó en cine, teatro y televisión. En la imagen, durante 'El juicio de Hidalgo' en el teatro Hidalgo, en noviembre de 2010.

Su talento trascendió hasta llevarlo a Hollywood al lado de figuras como Michael Douglas y Kathleen Turner, en uno de los éxitos de taquilla de 1984, 'Romancing the Stone' (o 'En busca de la esmeralda perdida' o 'Dos bribones tras la esmeralda perdida', según la región hispanoamericana donde se estrenó), dando vida al villano Zolo. De esta cinta, Ojeda reveló que llegó sin hablar ni una palabra en inglés.

"Esa (película) me cambió la vida en muchos sentidos. Yo había hecho pequeñas partes en películas norteamericanas, nunca había aprendido inglés, y de pronto me llega esto que era un estelar. Me volví loco, pero me escondí de una manera que no tienes idea y me mandaban telegramas y telefonazos, 'Manuel, es que estás ante la oportunidad de tu vida, es un estelar en el cine norteamericano, dirigido con un gran director (Robert Zemeckis) y con un actor popular que es Michael Douglas', ‘me vale, no sé inglés, yo no voy a hacer eso, no puedo'. Total, que me convencen y voy", dijo en una entrevista en el programa 'Montse & Joe' en noviembre de 2021.

La incursión en una producción hollywoodense, además, le amplió una perspectiva sobre su forma de actuar.

Según recordó Ojeda, Douglas lo invitaba a ver el metraje filmado antes de editarlo, lo cual le generó dudas sobre su trabajo. "Él me invitaba a ver cuando examinaban lo filmado y yo no sabía, porque te toman desde que vas a empezar '¡cámara, acción!' y te filman, eso está en la cola, y yo dije: '¿qué es esto?, ¡qué porquería, qué cosa tan espantosa!', y cuando ya lo ven editado, decían que qué bonita era Cartagena, Colombia".

Ese fue otro truco de Hollywood que Ojeda aprendió: la recreación de sitios a miles de kilómetros donde supuestamente ocurría la acción. Durante la gira de promoción, dijo el actor, se encargó de aclarar que la filmación ocurrió en Veracruz (Golfo de México), así como en Durango (norte), para después viajar a Nueva York y Los Ángeles.

'Romancing the stone' logró ser un éxito de taquilla: con una producción de 10 millones de dólares, recaudó 115.1 millones de dólares. También significó una mayor exposición para el protagonista de 'El apando'.

En una entrevista con 'BCSNoticias', recordó que después de esta película, se trasladó a Argentina para otro trabajo cinematográfico, "la gente no me conocía porque allá no hay mercado mexicano, pero por esa de 'Romancing...', sí; en España (también). Tuvo una difusión enorme, enorme, para mí fue una oportunidad enorme".

Ojeda, quien falleció este 11 de agosto, tuvo sus últimos trabajos actorales en la serie 'Corazón Guerrero' y la película 'La María?.