El exdirector del FBI dice que Trump "no es moralmente apto para ser presidente"

Por Amanda Becker y Richard Cowan
En la imagen, un ejemplar del libro del exdirector del FBI James Comey titulado "A Higher Loyalty" en la Ciudad de Nueva York, Nueva York, Estados Unidos, 13 de abril del 2018. REUTERS/Soren Larson

Por Amanda Becker y Richard Cowan

WASHINGTON (Reuters) - El exdirector del FBI James Comey dijo en una entrevista con ABC News el domingo que el presidente estadounidense, Donald Trump, es un líder peligroso, que "no es moralmente apto" para ocupar el cargo y hace "un gran daño" a las normas institucionales.

Comey, quien fue despedido por Trump en mayo del año pasado, estaba preocupado de que el presidente pudiera estar expuesto a un chantaje por parte de Rusia debido a las afirmaciones de que estaba presente cuando unas prostitutas se orinaron mutuamente durante una visita que realizó a Moscú en 2013.

El despido de Comey se produjo en un momentos en que la Oficina Federal de Investigaciones estaba investigando posibles conexiones entre la campaña de Trump y una supuesta intervención de Rusia en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

Rusia niega haber interferido en las votaciones y Trump ha desmentido cualquier colusión.

Comey dijo en una entrevista exclusiva con George Stephanopoulos de ABC News, que se emitió a las 22.00 del domingo (0200 GMT del lunes), que es "posible, pero no sé" si Rusia tiene pruebas para respaldar los rumores sobre el viaje de Trump a Moscú.

"Una persona (...) que habla y trata a las mujeres como si fueran pedazos de carne, que miente constantemente sobre asuntos grandes y pequeños e insiste en que el pueblo estadounidense le cree, esa persona no es apta para ser presidente de Estados Unidos, por motivos morales. Y esa no es una declaración política", dijo Comey.

"No es moralmente apto para ser presidente", agregó.

La publicación del libro de Comey "Higher Loyalty" el próximo martes y la entrevista con ABC News hicieron que Trump lanzara una nueva serie de insultos contra el exdirector del FBI el domingo.

"El escurridizo James Comey, un hombre que siempre termina mal y fuera de control (¡no es inteligente!), pasará a ser conocido como el PEOR director de la historia del FBI, de lejos", escribió Trump temprano el domingo en una de sus cinco publicaciones de Twitter dirigidas directamente contra Comey.

  • El dólar, prohibido: Venezuela volverá a ofertar divisas pero excluye a la moneda estadounidense
    Noticias
    lanacion.com

    El dólar, prohibido: Venezuela volverá a ofertar divisas pero excluye a la moneda estadounidense

    CARACAS.- En medio de una grave crisis que registra la mayor inflación de la historia, desabastecimiento en supermercados y falta de medicamentos en hospitales, el gobierno chavista de Nicolás Maduro anunció que Venezuela prevé volver a ofertar divisas en el sistema cambiario a partir de noviembre tras casi un año de sequía de moneda extranjera para el sector privado.

  • El yerno de Hélene Pastor, la mujer más rica de Mónaco, ordenó la muerte de su suegra, la segunda fortuna del principado
    Noticias
    lanacion.com

    El yerno de Hélene Pastor, la mujer más rica de Mónaco, ordenó la muerte de su suegra, la segunda fortuna del principado

    PARÍS.- Wojciech Janowski, antiguo cónsul honorario polaco en Mónaco, ordenó el asesinato de su suegra, la millonaria monegasca Hélene Pastor, admitió hoy su abogado, en un inesperado golpe de efecto después de que el hombre de negocios negara durante años cualquier implicación.

  • Este pequeño país asiático le da una lección al mundo sobre cómo eliminar las emisiones de dióxido de carbono
    Noticias
    Yahoo Noticias

    Este pequeño país asiático le da una lección al mundo sobre cómo eliminar las emisiones de dióxido de carbono

    Por Gey Cisneros -. Aunque su extensión territorial abarca apenas 47,000 kilómetros cuadrados, Bután, un pequeño país asiático, ha conseguido convertirse en la primera nación del mundo con emisiones negativas de carbono (CO2), lo que significa que absorbe de la atmósfera más gases de efecto invernadero que los que emite.

  • Descubre en un mapa satelital el mensaje de auxilio que escribió su tío, atrapado en la devastación del huracán Michael
    Noticias
    Yahoo Noticias

    Descubre en un mapa satelital el mensaje de auxilio que escribió su tío, atrapado en la devastación del huracán Michael

    El rescate de una familia atrapada en la devastación que provocó el huracán Michael en el norte de la Florida fue posible gracias a la formidable atención de una televidente a una imagen tomada, literalmente, desde muy alto del cielo.

  • Christopher, el "niño lobo" venezolano
    Noticias
    Yahoo Noticias

    Christopher, el "niño lobo" venezolano

    Christopher Chiu Marcano, es un niño de seis años de edad que nació con una extraña condición conocida como hipertricosis lanuginosa, síndrome de Ambras o síndrome de hombre lobo. Su cuerpo presenta un exceso de vellos, exceptuando la palma de sus manos y la planta de los pies. En Venezuela es el único caso conocido, en el mundo existen entre 80 y 100 casos similares.

  • El príncipe Harry habló sobre el embarazo de Meghan y recibió el primer regalo para su bebé
    Noticias
    lanacion.com

    El príncipe Harry habló sobre el embarazo de Meghan y recibió el primer regalo para su bebé

    SYDNEY.- Ayer lo anunciaron y desde entonces son los más buscados por la prensa. El príncipe Harry y la exactriz estadounidense Meghan Markle esperan su primer bebé a cinco meses de casarse y el mundo celebró la noticia, que se conoció en el arranque de su primera gira internacional oficial, un viaje de 16 días por Australia, Fiji, Tonga y Nueva Zelanda.

  • La ciencia logra que nazcan crías de ratón a partir de dos hembras
    Noticias
    Yahoo Noticias

    La ciencia logra que nazcan crías de ratón a partir de dos hembras

    Los científicos han logrado la reproducción entre dos hembras. Este procedimiento aún no ha sido aplicado para los humanos, los acreditados creen que no es posible.

  • Abandonó a su perro y éste persiguió el auto donde viajaba desesperadamente
    Yahoo Latinoamérica Originales

    Abandonó a su perro y éste persiguió el auto donde viajaba desesperadamente

    Este perro de Medellín, Colombia, no quiso aceptar el rechazo de su dueña. Después de ser abandonado, la expropietaria del can se subió a un taxi para marcharse del lugar. Sin embargo, el perro no se dio por vencido y persiguió al automóvil bajo la lluvia durante 20 cuadras mientras un usuario grabó la escena. Intentó llamar la atención de su dueña de todas las maneras posibles, pero ésta hizo caso omiso. Cuando la policía dio el alto al taxi, el can quiso abalanzarse sobre la mujer y ella explicó que se trataba de un perro abandonado antes de cambiar su versión y decir que era la mascota de una amiga. Finalmente las acciones del animal le dieron la razón y pusieron en apuros a la dueña, quien quedó retratada en plena calle. Afortunadamente, una testigo de la escena decidió darle una vida mejor y premiar su fidelidad.

  • Trump: Si los republicanos pierden no será culpa mía
    Noticias
    Associated Press

    Trump: Si los republicanos pierden no será culpa mía

    WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump declaró que si los republicanos sufren una aparatosa derrota en las elecciones legislativas de noviembre, no será culpa suya, y aseguró que su respaldo más bien está ayudando a los candidatos de su partido.

  • Inundaciones de proporciones apocalípticas en Francia: 12 muertos
    Noticias
    lanacion.com

    Inundaciones de proporciones apocalípticas en Francia: 12 muertos

    Leslie, una inusual tormenta tropical que llegó a Europa, golpeó al sur del país tras pasar por Portugal; en horas llovió el equivalente a cinco meses de precipitaciones

  • Texas: Inundaciones destruyen puente y obligan evacuaciones
    Noticias
    Associated Press

    Texas: Inundaciones destruyen puente y obligan evacuaciones

    LLANO, Texas, EE.UU. (AP) — Rápidas inundaciones destruyeron un puente, forzaron a evacuar casas junto a un río y llevaron a numerosos rescates en el centro de Texas el martes, luego de más de 30 centímetros de lluvia en días recientes.

  • Cazador se lesiona al protegerse de ataque de osa grizzly
    Noticias
    Associated Press

    Cazador se lesiona al protegerse de ataque de osa grizzly

    HELENA, Montana, EE.UU. (AP) — Una osa grizzly atacó a un cazador de alces que la sorprendió junto con su osezno al norte del Parque Nacional Yellowstone, mordiéndole el brazo y arañándole el ojo antes de que otro cazador la ahuyentara, relató la víctima el lunes.

  • ¿Cuánto dinero destina EEUU a la cooperación con Honduras?
    Noticias
    Associated Press

    ¿Cuánto dinero destina EEUU a la cooperación con Honduras?

    WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump advirtió a su homólogo hondureño que suspenderá inmediatamente la cooperación a esa nación centroamericana si Juan Orlando Hernández no impide el avance de una caravana de unos 2.000 migrantes que el martes se desplazaba hacia la frontera sur estadounidense.

  • William y Kate son tíos: Pippa Middleton dio a luz a su primer bebé
    Noticias
    lanacion.com

    William y Kate son tíos: Pippa Middleton dio a luz a su primer bebé

    Se agrandó la familia. Pippa Middleton, la hermana de Kate (duquesa de Cambridge), y James Matthews, quienes contrajeron matrimonio en mayo del año pasado, se convirtieron en padres ayer al mediodía. La joven había ingresado al hospital de St. Mary's de Paddington, donde nacieron los tres herederos del príncipe William y su esposa, el lunes temprano y, de acuerdo a lo publicado por la revista Hello, el bebé pesó 4,03 kilos.

  • Canelo no piensa en Triple G, va por un tercer título
    Noticias
    Associated Press

    Canelo no piensa en Triple G, va por un tercer título

    NUEVA YORK (AP) — ¿Qué motiva a Saúl “Canelo” Álvarez para subirse al ring apenas tres meses después de su gran victoria ante Gennady Golovkin?

  • Funcionario: Evidencia indica asesinato de periodista saudí
    Noticias
    Associated Press

    Funcionario: Evidencia indica asesinato de periodista saudí

    ESTAMBUL (AP) — La policía que registró el consulado de Arabia Saudí en Turquía encontró evidencia de que el periodista saudí Jamal Khashoggi fue asesinado allí, informó un alto funcionario turco el martes.

  • Grecia: hallan restos buques antiguos en cementerio marino
    Noticias
    Associated Press

    Grecia: hallan restos buques antiguos en cementerio marino

    ATENAS (AP) — Un equipo arqueológico greco-estadounidense ha encontrado restos de tres naufragios antiguos con cargas de cerámica y de dos de tiempos posteriores en un cementerio marino en el mar Egeo oriental, informó el martes el ministerio de Cultura griego.

  • Noticias
    Associated Press

    Mueren cinco miembros del mayor cartel colombiano

    BOGOTÁ (AP) — Cinco miembros del Clan del Golfo, la mayor red de narcotráfico de Colombia, murieron en un enfrentamiento con el ejército en el noroeste del país, se informó el martes.

  • Noticias
    Associated Press

    México: Feminicida confeso enfrentará juicio desde prisión

    CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Una pareja mexicana seguirá en prisión en lo que se les realiza el juicio por el asesinato de una mujer, aunque el hombre ya confesó haber matado a por lo menos otras nueve víctimas e incluso afirmó que vendió sus huesos.

  • Crisis en Venezuela afecta también a fanáticos del béisbol
    Noticias
    Associated Press

    Crisis en Venezuela afecta también a fanáticos del béisbol

    CARACAS (AP) — Durante una década, desde que se hicieron amigos en el trabajo por su afición compartida por el béisbol, Franlet Bencomo y Elbert Albarrán han acudido siempre juntos al juego inaugural de la temporada.

  • Corazón roto reenciende el amor de Steve Perry por la música
    Noticias
    Associated Press

    Corazón roto reenciende el amor de Steve Perry por la música

    NUEVA YORK (AP) — En los años después de que dejó Journey, Steve Perry no cantó para nadie. Ni siquiera para él mismo.

  • Canadá se vuelve el país más grande con marihuana legal
    Noticias
    Associated Press

    Canadá se vuelve el país más grande con marihuana legal

    TORONTO (AP) — Canadá se convirtió en el mayor mercado mundial de marihuana una vez que la venta legal de la hierba comenzó a primeras horas del miércoles en la provincia de Terranova.

  • Amigo de Ben Laden e informante de la realeza: quién es el periodista saudita desaparecido
    Noticias
    lanacion.com

    Amigo de Ben Laden e informante de la realeza: quién es el periodista saudita desaparecido

    BEIRUT.- Jamal Khashoggi llegó a Washington hace un año y dejó atrás una larga lista de malas noticias en el lugar que llamaba su casa.

  • Google cobrará por apps en teléfonos Android en Europa
    Noticias
    Associated Press

    Google cobrará por apps en teléfonos Android en Europa

    LONDRES (AP) — Google anunció el martes que comenzará a cobrar a los fabricantes de teléfonos por preinstalar aplicaciones como Gmail, YouTube y Google Maps en dispositivos con el sistema operativo Android vendidos en Europa, en respuesta a una multa antimonopolio por una cantidad récord de 5.000 millones de dólares impuesta por la Unión Europea.

  • El último mensaje de Stephen Hawking: los 'superhumanos' acabarán con la Humanidad
    Yahoo Latinoamérica Originales

    El último mensaje de Stephen Hawking: los 'superhumanos' acabarán con la Humanidad

    El libro póstumo de Stephen Hawking, ‘Respuestas breves a grandes preguntas’, está recién salido del horno y su contenido contiene varios elementos que ya están trascendiendo en el mundo de la Ciencia. Las predicciones del físico teórico y cosmólogo británico vuelven a poner los pelos de punta ya que antes de fallecer dejó por escrito su convencimiento de que se desarrollará una nueva raza de ‘superhumanos’. El concepto nos recuerda a filmes como Blade Runner, Gattaca u otros títulos de ciencia ficción que podrían quedar en Ciencia a secas. Hawking avisa de que personas adineradas serán las culpables de la toma de una decisión que podría acabar con la humanidad: la edición a su gusto del ADN y el de sus hijos. La ingeniería genética ya vive unos avances para muchos son apasionantes, aunque espeluznantes para otros. Los escritos de Hawkings apuntan a técnicas como Crispr-Cas9, un sistema de edición de ADN inventado hace seis años que permite a los científicos modificar genes dañinos o agregar nuevos. El hospital Great Ormond Street para niños de Londres utilizó la edición genética para tratar a los niños con un tipo de leucemia cuya cura aún no se ha descubierto. A pesar del buen uso de esta técnica, el temor de Hawking es el mal uso de la misma. "Estoy seguro de que durante este siglo, la gente descubrirá cómo modificar la inteligencia y los instintos como la agresión", apuntó el profesor según The Guardian. “Probablemente se aprobarán leyes contra la ingeniería genética con humanos. Pero algunas personas no podrán resistir la tentación de mejorar las características humanas, como la memoria, la resistencia a las enfermedades y la duración de la vida”. Precisamente, esa tentación es la que pondría en seria amenaza a la Humanidad ya que los avances en genética desarrollarían el deseo de buscar la perfección humana o incluso teledirigir el ADN con fines que podrían ser inimaginables. En ese caso, ¿qué sucedería con los humanos convencionales? “Una vez que aparezcan tales ‘superhumanos’, habrá problemas políticos importantes con los humanos no mejorados, que no podrán competir”, agregó Hawking. “Presumiblemente, morirán o dejarán de ser importantes. En cambio, habrá una raza de seres que se diseñarán a sí mismos y que mejorarán a un ritmo cada vez mayor”.