Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Estado Islámico amenaza con ataques en EEUU por la decisión sobre Jerusalén

El número "18", siendo situado en Times Square para la fiesta de Nochevieja en Nueva York, EEUU, el 13 de diciembre de 2017. REUTERS/Brendan McDermid

EL CAIRO (Reuters) - El Estado Islámico amenazó con ataques en suelo estadounidense en represalia por la decisión de la Administración Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel, según informó el jueves una de las cuentas en redes sociales del grupo, sin dar más detalles.

En un mensaje en uno de sus canales del servicio de mensajería instantánea Telegram titulado "Wait for us" ("Espéranos") e "ISIS in Manhattan" ("ISIS en Manhattan"), el grupo dijo que llevaría a cabo operaciones y mostró imágenes de la neoyorquina Times Square y lo que parecía ser un cinturón de explosivos y un detonador.

"Llevaremos a cabo más operaciones en vuestra tierra, hasta la última hora, y os quemaremos con las llamas de la guerra que empezasteis en Irak, Yemen, Libia y Siria y Afganistán. Solo esperad", dijo.

"El reconocimiento de vuestro perro 'Trump' (sic) de Jerusalén como la capital de Israel no hará reconocer los explosivos como la capital de vuestro país".

Washington provocó el enfado y las protestas en el mundo árabe con su decisión sobre Jerusalén. La ciudad es sagrada para judíos, cristianos y musulmanes y en ella se encuentra el lugar más sagrado de la religión islámica. También ha sido el corazón del conflicto israelo-palestino.

El Estado Islámico fue expulsado de sus capitales iraquí y siria este año y acabó encajonado en un pequeño rincón del desierto que atravesaba la frontera entre ambos países.

Las fuerzas que luchaban contra el EI en Irak y Siria ahora esperan una nueva fase de guerra de guerrillas. Militantes del grupo han llevado a cabo ataques en Europa, Oriente Próximo, África, Asia y EEUU en los últimos dos años.