El esquí alpino comienza por fin en Pyeongchang

Por LUIS RUIZ
Trabajadores dan los últimos toques a la pista para la primera parte del combinado alpino en Jeongseon, Corea del Sur, el martes 13 de febrero de 2018, en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang (AP Foto/Luca Bruno)

PYEONGCHANG, Corea del Sur (AP) — Tras el viento atroz que obligó a posponer las dos primeras jornadas del programa, el esquí alpino comienza finalmente en los Juegos Olímpicos de Invierno, con la prueba combinada, en la que participan el chileno Henrik von Appen y el boliviano Simon Breitfuss.

Los organizadores decidieron comenzar la actividad, aunque abreviaron el recorrido de las dos pruebas que conforman el combinado _descenso libre y eslalon, con el fin de evitar lo peor de las ráfagas de viento que han azotado el centro alpino de Jeongson durante los últimos días.

La largada del descenso libre se fijó en una zona más baja de la prevista, empleada normalmente como la salida del eslalon súper gigante. Ello acortará los recorridos en unos 20 segundos.

Y por lo tanto, el eslalon previsto para la tarde se realizará también en un trayecto menor, omitiendo unas 10 puertas. Ello busca condiciones justas para los competidores, algunos de los cuales son especialistas en eslalon y otros en descenso.

El combinado de hombres se convierte así en la primera competición que repartirá medallas en el esquí alpino de Pyeongchang, luego que los vientos en dos sedes distintas obligaron a suspender hasta el jueves el descenso libre de hombres y el eslalon gigante de mujeres.

En esa primera prueba estaba previsto el debut de Von Appen y Breitfuss, que ahora se dará en el combinado. En la segunda, debían competir la mexicana Sarah Schleper, la chilena Noelle Barahona y la argentina Nicol Gastaldi.

Von Appen fue el abanderado chileno durante la ceremonia inaugural realizada el viernes.

“Fue muy bonito salir al estadio y escuchar el nombre del país... salimos con mucha adrenalina”, declaró el joven de 23 años a medios de su país.

Quizás a Von Appen le haya venido bien la posposición de la prueba del domingo. Después de todo, resiente todavía una lesión en un brazo, producto de una aparatosa caída que sufrió en la pista, dos semanas antes del viaje a Corea del Sur.

La delegación chilena acude a Pyeongchang con siete integrantes. El contingente boliviano tiene apenas dos.

Breitfuss nació en Austria, y dice haberse enamorado de Bolivia cuando la visitó con su padre. Adquirió la nacionalidad boliviana en 2015.