El eslovaco Sefcovic se postula para presidir la Comisión Europea

En la foto de archivo, el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, en una rueda de prensa en Berlín, Alemania, 17 de julio de 2018. REUTERS/Fabrizio Bensch

Por Daphne Psaledakis

BRUSELAS (Reuters) - El eslovaco Maros Sefcovic, un vicepresidente de la Comisión Europea responsable de energía, anunció el lunes su candidatura para dirigir el brazo ejecutivo del bloque, prometiendo intentar unir a Europa.

Sefcovic, un socialdemócrata de 52 años, es un diplomático educado en Moscú y ha trabajado en Bruselas desde 2004. Aspira a ser el candidato del segundo mayor partido del Parlamento Europeo, la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas.

Durante el anuncio de su candidatura, Sefcovic dijo que los políticos necesitaban trabajar para comprender por qué cada vez más europeos respondían a los mensajes de la extrema derecha, para tratar de unir a los países del este, oeste, norte y sur del bloque.

"Tenemos que deshacernos de las cercas de alambre en nuestras mentes", dijo Sefcovic, que creció tras el Telón de Acero.

El actual jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dejará el cargo el próximo año. Su sucesor debe ser acordado por los líderes de los estados miembros de la Unión Europea tras las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mayo.

Su candidato también debe ser confirmado por los eurodiputados antes de que el nuevo presidente de la Comisión asuma el cargo en noviembre de 2019.

El conservador alemán Manfred Weber, un aliado de la canciller Angela Merkel, anunció su intención de aspirar a la candidatura del Partido Popular Europeo, el mayor de la UE, a principios de este mes.

Las encuestas sugieren que los partidos de extrema derecha ganarán terreno en las elecciones europeas de 2019.

(Información de Daphne Psaledakis; Editado por Gabriela Baczynska y Matthew Mpoke Bigg; Traducido por Blanca Rodríguez)