Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El eslovaco Makuch podría dejar una vacante en el BCE

En la imagen de archivo, el logo del Banco Central Europeo visto desde su sede en Fráncfort, Alemania, 26 de abril de 2018. REUTERS/Kai Pfaffenbach

STARY SMOKOVEC, Eslovaquia (Reuters) - Jozef Makuch, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, dijo que podría contemplar dimitir como jefe del banco central de Eslovaquia para permitir que el parlamento designe un sucesor antes de unas disputadas elecciones en la primavera de 2020.

Su salida evitaría la perspectiva de unas prolongadas luchas políticas para suplir su vacante, como ha sucedido en Eslovenia, que no ha podido elegir un nuevo gobernador desde marzo.

Makuch, cuyo mandato termina en 2021, dijo a periodistas que considera al ministro de Finanzas, Peter Kazimir, como un reemplazo adecuado.

"El próximo gobierno probablemente estará formado por varios partidos con una visión del mundo diferente", dijo Makuch, al abordar los rumores en la prensa eslovaca de que se está preparando para una salida anticipada. "Eso podría conducir a inestabilidad política y elecciones anticipadas".

"Es posible que el Parlamento no pueda elegir un candidato y está la pregunta sobre si no sería mejor para el banco central tener un (nuevo) gobernador antes de las elecciones (...) Fortalecería la independencia del banco", dijo Makuch.

Las encuestas de opinión muestran que hasta ocho partidos podrían ser elegidos para el parlamento en la votación de 2020, en las que la coalición gobernante de tres partidos de centroizquierda perdería su mayoría y la oposición no tendría suficiente mayoría.

Makuch dijo que no había tomado la decisión final de irse y que tendría que discutir su situación con el primer ministro y el presidente.

Una vacante prolongada supondría un nuevo problema para el BCE, que también ha estado sin gobernador letón durante la mayor parte de este año.

(Información de Tatiana Jancarikova; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)