El escándalo por la alusión de un profesor a que “los blancos deberían cometer suicido como un acto ético”

Una punzante controversia se desató en las redes sociales en torno a los comentarios que un profesor de la Universidad Duquesne, en Pennsylvania, hizo durante una ponencia en línea presentada en junio pasado a la Asociación Estadounidense de Psicoanálisis en el Trabajo Social Clínico.

En ella, el profesor de psicología Derek Hook aludió a que “podría plantearse el argumento de que hay algo ético en las declaraciones de Delport” luego de leer una cita del profesor de filosofía sudafricano Terblanche Delport, quien afirmó que las personas de raza blanca “deberían cometer suicidio como un acto ético”.

El profesor Derek Hook, de la Universidad Duquesne en Pennsylvania. (Twitter / Captura de video)
El profesor Derek Hook, de la Universidad Duquesne en Pennsylvania. (Twitter / Captura de video)

Tras ello, se desató una polémica y una catarata de crítica le cayó a Hook, a quien se le acusó de propagar o promover nociones “racistas” y de “maldad pura” (calificativos que también se le aplicaron a los planteamientos de Delport) por decir que las personas de raza blanca deberían suicidarse.

Aludir a la violencia, sugerir que alguien muera o se suicide o que cierto grupo debe desaparecer resulta de entrada condenable y en ese sentido los reproches en contra de las ideas aludidas por Hook han sido fuertes, al grado incluso de que algunos cuestionaron que una universidad católica, como es la Duquesne, tenga entre su personal a una persona habla de eso, según reportó la televisora Fox News.

Con todo, para comprender mejor qué dijo Hook y por qué se necesita conocer el contexto del asunto.

En su ponencia, Hook citó y luego comentó ideas de Terblanche Delport, profesor de filosofía de la Universidad de Sudáfrica. Hook leyó frases de Delport que señalaban que “la realidad es que la mayoría de las personas blancas pasan toda su vida solo interactuando con personas negras en posiciones subordinadas… Mi pregunta es entonces ¿cómo una persona puede no ser racista si esa es la manera en la que han vivido todas sus vidas? La única manera en que personas blancas puedes volverse parte de África es no existir más como personas blancas… Si el objetivo es desmantelar el supremacismo blanco, y el supremacismo blanco es la cultura blanca… entonces el objetivo ha de ser desmantelar la cultura blanca y ultimadamente a la gente blanca misma. La integración total en África de las personas blancas significará entonces automáticamente la muerte de la gente blanca en tanto que lo blanco como concepto no existiría ya más”.

Un fragmento de la grabación de la ponencia de Hook fue difundida en Twitter y ese post se pobló de respuestas denostando a Hook y a las aludidas ideas de Delport.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Lo dicho por Delport se inscribe en la situación de Sudáfrica después del apartheid y Hook considera que Delport habría “dramatizado” algunos de sus comentarios, ciertamente extremos, a los que también consideró como provocaciones. En ese sentido Hook no avaló o suscribió en sí los planteamientos de Delport sobre la muerte o suicidio de los blancos e incluso dijo que el profesor sudafricano planteaba sus argumentos “para llevar a su audiencia blanca al umbral de un tipo de extinción simbólica…”.

Pero al señalar Hook que quería “sugerir que psicoanalíticamente nosotros podríamos plantear el argumento de que hay algo ético en las declaraciones de Delport… que hay algún tipo de dimensión ética en sus provocaciones” muchos consideraron que Hook aprobaba o promovía lo dicho por el profesor sudafricano y muchos consideraron que esos dichos no eran una alusión meramente simbólica sino que tenían una carga ominosa concreta. Por ello los calificativos de “racista” y “mal puro” que a ello se le hicieron.

Algunos otros usuarios comentaron que si bien mucha gente puede no gustarle lo que dijo Hook o su alusión a Delport, no se trataba de promover violencia real.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

En todo caso, la Universidad Duquesne señaló que Hook “no hizo una declaración en la que promoviera nada de lo que se ha sugerido”.

La universidad condenó la promoción del suicidio, consideró que los comentarios de Hook sobre las ideas de Delport se sacaron de contexto y aclaró que Hook también dijo que lo dicho por el profesor sudafricano era una locura y que se “equivocaba al usar esas provocaciones para sugerir tales acciones radicales”.

“Aunque algo del contenido en la grabación [de la ponencia de Hook] ciertamente contiene elementos problemáticos si se abordan de modo aislado, la discusión completa solo hace referencia al trabajo de otra persona [Delport] y la proposición extrema en el contexto de la Sudáfrica post Apartheid. El profesor Hook no promueve tomar las medidas extremas que Delport describe… Su esfuerzo por entender cómo se desarrolla el pensamiento extremo es el punto de esa presentación”.

La universidad cierra señalando que la experiencia de Hook es “en el psicoanálisis y su trabajo considera las dimensiones psicoanalíticas del racismo en Estados Unidos y Sudáfrica. Él es un experto muy respetado y es decepcionante que sus esfuerzos por entender y retar ideas que son ciertamente extremas sean compartidos fuera de contexto para ejemplificar falsamente la promoción de conductas extremas”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.