Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El enviado de la oposición venezolana se reúne con altos cargos del Pentágono y del Departamento de Estado de EEUU

Imagen de archivo del enviado del líder opositor venezolano EEUU, Carlos Vecchio, escoltado por la policía hacia su taxi tras hablar fuera de la embajada de su país en Washington, EEUU, Mayo 1, 2019. REUTERS/Clodagh Kilcoyne

WASHINGTON, 20 mayo (Reuters) - El enviado de la oposición venezolana a Estados Unidos dijo que se reunió el lunes en Washington con alto cargos del Pentágono y del Departamento de Estado para discutir "todos los aspectos de la crisis venezolana".

Carlos Vecchio, embajador del líder opositor Juan Guaidó en Washington, dijo en un mensaje en Twitter que las conversaciones con el Departamento de Estado habían sido "muy positivas", pero no ofreció más detalles. "Seguimos avanzando", agregó.

Las conversaciones fueron solicitadas por Guaidó, líder de la Asamblea Nacional -controlada por la oposición- y quien invocó la Constitución en enero para declararse Presidente encargado, argumentando que la reelección del presidente Nicolás Maduro en 2018 fue ilegítima.

Estados Unidos y muchos países de Europa y América Latina han reconocido a Guaidó como el líder legítimo de Venezuela. Pero Maduro conserva el control de las instituciones estatales y del alto mando militar, así como el respaldo de aliados como Rusia, Cuba y China.

El propósito de la reunión del lunes era discutir el "rol pasado y futuro" del Departamento de Estado respecto a "asistencia humanitaria y apoyo regional", dijo un alto cargo de la cartera antes de las conversaciones.

El presidente Donald Trump y colaboradores de alto rango no han descartado una acción militar en el país sudamericano, afirmando reiteradamente que "todas las opciones están sobre la mesa".

Washington, sin embargo, ha dejado claro que prefiere ejercer una presión económica y diplomática continua para forzar la salida de Maduro, y muchos expertos han dicho que es poco probable que Estados Unidos utilice su fuerza militar.

 

(Reporte de Matt Spetalnick, Editado en español por Javier López de Lérida y Ricardo Figueroa)