El emperador Akihito de Japón abdicaría en marzo de 2019: medio

El emperador Akihito de Japón probablemente abdique a finales de marzo de 2019 y el príncipe heredero Naruhito ascendería al trono en abril, en la primera abdicación de un monarca japonés en casi dos siglos, informó el viernes el periódico Asahi. En la imagen de archivo, los emperadores Michiko y Akihito en el Palacio Imperial de Tokio, el 27 de septiembre de 2017. Imperial Household Agency of Japan/HANDOUT via Reuters

TOKIO (Reuters) - El emperador Akihito de Japón probablemente abdique a finales de marzo de 2019 y el príncipe heredero Naruhito ascendería al trono en abril, en la primera abdicación de un monarca japonés en casi dos siglos, informó el viernes el periódico Asahi.

El Gobierno está en la etapa final de formalizar el cronograma de sucesión del emperador de 83 años, publicó el Asahi citando varias fuentes.

Akihito, quien ha atravesado una cirugía cardiaca y un tratamiento por cáncer de próstata, dijo en unas inusuales declaraciones públicas el año pasado que temía que la edad le pudiera dificultar continuar cumpliendo sus obligaciones.

Al emperador le sucederá Naruhito, de 57 años, y a partir del 1 de abril de 2019 una nueva era comenzará, dijo el Asahi.

Akihito, el primer emperador de Japón que nunca se consideró divino, ha trabajado durante décadas en su país y en el extranjero para cicatrizar las heridas que dejó la Segunda Guerra Mundial, peleada en nombre de su padre, Hirohito.

En comentarios escritos por su cumpleaños 83 el viernes, la emperatriz Michiko dijo que pensaba que este año sus viajes por Japón con el emperador Akihito podrían ser los últimos.

La emperatriz también expresó que sentía "una inconmensurable sensación de paz" porque Akihito podrá descansar y pasar días tranquilos.