El emotivo vídeo de un niño víctima de bullying que se pregunta por qué los acosadores disfrutan intimidándole

Hace tres días, Kimberly Jones, a petición de su hijo Keaton, realizó un vídeo con él como protagonista en el que el niño se desahogaba y se preguntaba, entre lágrimas y con la voz entrecortada, ¿por qué hay compañeros que acosan a otros compañeros en el colegio? Su testimonio como victima de bullying se ha hecho viral por su naturalidad y emotividad y ha despertado un sinfín de reacciones de apoyo.

El vídeo lleva más de 22 millones de reproducciones en Facebook y ha sido compartido en infinidad de perfiles anónimos y de celebrities, además de en numerosos medios de comunicación que se han hecho eco del testimonio de este niño víctima de acoso escolar. Lo grabaron él y su madre a petición de Keaton, como aclara ella en su perfil, después de que un día, otro día más, tuviese que ir a recogerlo antes del colegio porque tenía miedo de ir al comedor para el almuerzo.

Keaton lamenta, en un discurso entrecortado y muy emotivo, que no entiende el acoso en sí. Es decir, ¿qué sentido tiene? ¿Cómo alguien puede encontrar divertido o placentero intimidar a otro? “No está bien”, dice entre lágrimas el pequeño. A continuación puedes leer la transcripción íntegra de la conversación entre madre e hijo.

– Keaton: Solo por curiosidad, ¿por qué intimidan? ¿De qué sirve? ¿Por qué encuentras alegría al intimidar a personas inocentes y encontrar una manera de ser malo con ellas? No está bien.
– Kimberly: ¿Qué te dicen?
– Keaton: Hacen chistes sobre mi nariz. Me llaman feo. Dicen que no tengo amigos.
– Kimberly: ¿Qué te hicieron en la comida?
– Keaton: Me echaron la leche encima y el jamón en la ropa. Me tiraron pan.
– Kimberly. ¿Es solo a ti?
– Keaton: No.
– Kimberly: ¿Hay otros chicos a los que tratan así?
Keaton: Sí, a otros chicos también.
– Kimberly: ¿Cómo te hace sentir?
– Keaton: No me gusta lo que me hacen y ni que se lo hagan a otras personas porque no está bien. Las personas que son diferentes no necesitan que se las critique por ello. No es su culpa. Si te burlan de ti, no dejes que te moleste. Mantente fuerte, supongo. Es difícil, pero probablemente mejorará.

Keaton ha recibido muchos mensajes de apoyo y cariño de personas anónimas, pero también de otras mucho más conocidas. Quizá una de las más significativas, y que más reacciones ha despertado a su vez, haya sido la del actor Chris Evans, que da vida al Capitán América en el cine. Este anima en un tuit al pequeño a que sea fuerte con la promesa de que seguro que su situación mejorará.

Además, el actor le ha hecho una invitación directa. “Mientras esos punks en tu escuela deciden qué tipo de personas quieren ser en este mundo, ¿te gustaría a ti y a tu madre asistir al estreno de Los Vengadores en LA el año que viene?”, le dice Evans. La hermana de Keaton le ha contestado a través de la red social que estará encantado de ir y Chris Evans le ha respondido que está en ello para hacerlo posible.

El vídeo en el que Keaton Jones, víctima de acoso escolar, se pregunta, entre lágrimas, qué sentido tiene intimidar a otros y por qué disfrutan con ellos quienes lo hacen, se ha hecho viral. (Foto: Captura del vídeo de Kimberly Jones)
El vídeo en el que Keaton Jones, víctima de acoso escolar, se pregunta, entre lágrimas, qué sentido tiene intimidar a otros y por qué disfrutan con ellos quienes lo hacen, se ha hecho viral. (Foto: Captura del vídeo de Kimberly Jones)

A esta invitación directa, aplaudida por otro vengador como Mark Ruffalo (Hulk en la pantalla), se han sumando a la avalancha de reacciones que incluyen fotomontajes de Keaton como un superhéroe por su valentía al denunciar de esta manera el acoso escolar que él y tantos otros niños sufren.

Bajo el hastag #TeamKeaton pueden encontrarse muchos mensajes de apoyo a los que se han sumado celebridades de todos los ámbitos como la música, el deporte y el cine y la televisión.