El emotivo homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA, al cumplirse 23 años del hecho

Daniela M. – Buenos Aires, Argentina

“La Patria, amigos, es un acto perpetuo como el perpetuo mundo. (Aunque) nadie es la patria, pero todos lo somos”.

Con esas palabras de Jorge Luis Borges, la Asociación Mutual Israelita Argentina decidió comenzar el homenaje de este año a las 85 víctimas fatales que en la mañana del 18 de julio de 1994 sufrieron el peor atentado terrorista que haya vivido la Argentina: la voladura de la AMIA.

Lo cierto es que 23 años después de aquel atentado, ni el país ni la comunidad internacional identificó a los atacantes, y no hay presos por los asesinatos.

Relacionado: 23 años de impunidad: qué se sabe del caso AMIA

“Al conmemorarse un nuevo aniversario del atentado a la sede de Pasteur 633, AMIA presenta su nuevo proyecto de arte y memoria para seguir exigiendo justicia y homenajear y recordar a las 85 víctimas fatales del ataque terrorista. Se trata del “Libro de la Memoria”, un video en el que más de 60 actores representativos de nuestra escena local, de diferentes generaciones, con trayectorias artísticas distintas y miradas ideológicas disímiles, pusieron su talento para interpretar un guión, en clave de prosa poética, especialmente creado a partir de frases de 25 escritores argentinos ya fallecidos”, explicaron desde la institución.

“La Argentina es un país construido sobre la base de un mosaico diverso de identidades. Esa diversidad nos constituye y nos identifica. Por eso, desde AMIA elegimos el valor de la unión a partir de las diferencias, para crear puentes en cada acción de recordación que emprendemos para mantener vivo el pedido de justicia”, destacó Agustín Zbar, presidente de la institución judía.

Gabriel Scherman, director del departamento de socios y prensa de AMIA, produjo junto a Elio Kapszuk el video. Habló con Yahoo para contar cómo fue la experiencia y, sobre todo, cuál fue el principal objetivo del rodaje.

─¿Cómo surgió la idea de hacer el video?

─La idea surgió como una continuidad de muchas acciones que a lo largo del tiempo venimos desarrollando bajo el concepto de arte, comunicación y memoria. Así como, por ejemplo, en 2015 más de 25 ilustradores y humoristas gráficos donaron sus obras que se convirtieron en los murales que forman parte de la estación “Pasteur-AMIA” de la línea B del subterráneo, y en el año pasado 100 músicos y cantantes se reunieron para hacer una nueva versión de la canción “La Memoria” de León Gieco, en esta oportunidad convocamos a más de 60 actores y actrices para interpretar un texto construido especialmente a partir de citas de 25 escritores argentinos ya fallecidos.

─¿Cuál fue la principal idea de la iniciativa?

─La intención fue elaborar una especie de manifiesto, de declaración de principios sobre aquellos temas que, más allá de nuestras ideologías y pensamientos, requieren que estemos juntos para diseñar una sociedad mejor.

Relacionado: El titular de la AMIA dijo que la impunidad “destruye la confianza en el sistema de justicia”

─¿Cómo fue la reacción de los actores durante la realización del video?

─La respuesta de los actores fue inmediata y maravillosa. Todos sintieron un gran honor por participar y lo hicieron con un compromiso absoluto, bajo la comprensión de que la lucha contra la impunidad es una responsabilidad de todos.

─¿Cuál dirías que es el mensaje que intentaron transmitir?

─El mensaje que buscamos transmitir se basa en la premisa de trabajar la unidad en la diversidad. Desde AMIA celebramos las diferencias porque estamos convencidos de que nuestro país está construido a partir de un mosaico de identidades. Es por ello que realizamos este tipo de convocatorias amplias y plurales bajo la comprensión de que cada uno tiene un aporte valioso para realizar por el bien común.

─¿Cuáles son los temas principales que los congregan?

─El respeto por el valor supremo de la vida, el ejercicio permanente de la memoria por todas aquellas causas que no debemos olvidar y el reclamo permanente por justicia, sin dudas nos deben encontrar a todos del mismo lado.

─El atentado tiene algo difícil de representar, en tanto es el horror puro: ¿qué desafíos aparecen a la hora de representar este tipo de hechos?

─Las pérdidas irreparables, las ausencias antinaturales de historias truncadas por el odio irracional y asesino del terrorismo fundamentalista, no tienen forma de representarse. A través de estas acciones intentamos luchar contra el efecto corrosivo que el olvido genera con el paso del tiempo. El arte no tiene la obligación de transmitir un mensaje social, pero cuando lo hace muchas veces alcanza una potencia única.

─¿A quiénes le habla el video?

─A 23 años del atentado, con la necesidad de hablarle a quienes tienen memoria vivencial de lo sucedido, pero también a una nueva generación que no puede recordar porque eran muy chicos o nacieron después del 18 de julio de 1994, es clave la búsqueda de caminos creativos para la transmisión de mensajes que hagan referencia a una de las páginas más tristes de nuestra historia.

Así, la iniciativa que AMIA creó para luchar contra el olvido y la impunidad enlaza el pensamiento de escritores tan diversos como Domingo F. Sarmiento, Jorge Luis Borges, Silvina Ocampo, Julio Cortázar, Osvaldo Soriano, Luis Alberto Spinetta y María Elena Walsh.

Convocada por la AMIA, la escritora Ana María Shua fue la encargada de seleccionar y componer un texto que integra el pensamiento de 26 autores imprescindibles de nuestra literatura.

Relacionados: