Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El ejército de EEUU ha reinventado la rueda: ahora son triángulos que se adaptan al terreno

No es el agua tibia ni el hilo negro, pero científicos en colaboración con el Departamento de Defensa estadounidenses han, puede decirse, reinventado la rueda. O hallado la triangulatura del círculo.

Se trata, sí, del desarrollo de una rueda triangular capaz de modificar su forma sobre la marcha.

La rueda triangular que puede recuperar dinámicamente su forma circular desarrollada para vehículos militares de EEUU. (YouTube/DARPA)
La rueda triangular que puede recuperar dinámicamente su forma circular desarrollada para vehículos militares de EEUU. (YouTube/DARPA)

Científicos del Centro de Ingeniería Robótica de la Universidad Carnegie Mellon desarrollaron para la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados del Pentágono (DARPA) una rueda singular para impulsar una nueva generación de vehículos militares todoterreno (conocidos como vehículos de tecnología ‘Ground X’).

De acuerdo al relato de Motherboard, cada una de esas ruedas posee su propio motor y capacidades para ajustar su forma: puede asumir una forma triangular para hacer avanzar al vehículo con un sistema equiparable a las orugas y, dinámicamente, la rueda puede transformarse y recuperar su redondez para hacer rodar a su unidad, que así puede adaptarse y mantener su movimiento en diferentes tipos de terreno, incluso cuando son difíciles o agrestes.

El vehículo desarrollado para la agencia militar DARPA de EEUU, provisto de ruedas triangulares/circulares. (YouTube/DARPA)
El vehículo desarrollado para la agencia militar DARPA de EEUU, provisto de ruedas triangulares/circulares. (YouTube/DARPA)

Además de poder pasar de triangulares a circulares, las ruedas motorizadas ofrecen tracción y empuje considerables, cuestiones clave en vehículos de combate, y DARPA también impulsa el desarrollo de otras innovaciones en su programa de vehículos con tecnología ‘Ground X’.

Por ejemplo, poderosos motores eléctricos individuales para cada rueda, suspensiones que pueden ajustarse a desniveles de terreno, sistemas que permiten visión y monitoreo con cobertura de 360 grados, capacidades de realidad aumentada y visión con imágenes virtualizadas (lo que, por ejemplo, permite al conductor de un vehículo blindado sin ventanas apreciar todo su entorno exterior) y sistemas de predicción de la mejor ruta y camino para el avance del vehículo.

Todo ello puede potenciar la capacidad de combate y supervivencia del vehículo, cuestiones cruciales en las operaciones militares.

Y, posiblemente, en algún momento esas innovaciones podrían llegar al ámbito civil, como ha sucedido en el pasado con tecnologías militares y espaciales. DARPA, por ejemplo, desarrolló décadas atrás la red de computadoras que es antecedente de lo que actualmente es Internet.

No es de esperar, con todo, que en el corto plazo uno pueda salir del garage de la casa en ruedas triangulares tipo oruga para sortear el camino a la escuela y el trabajo, por ejemplo, cuando hay lodo o nieve. Pero sí podría esperarse, por ejemplo, que en vehículos para labores como la minería, la agricultura o vehículos especializados para excursionismo podrían en el futuro incluir algunas de las innovaciones recién presentadas por DARPA.

Quizá un círculo virtuoso con triangulación comercial.

Sigue a Jesús Del Toro en Twitter: @JesusDelToro