El Ejército israelí ataca objetivos iraníes en Siria

En la imagen, lo que se cree que son misiles vistos en el cielo durante un ataque en Dmasco, Siria, 21 de enero de 2019. Facebook Diary of a Mortar Shell in Damascus/Youmiyat Qadifat Hawun fi Damashq/via REUTERS

BEIRUT/JERUSALÉN (Reuters) - Aviones de combate israelíes atacaron objetivos de las Fuerzas Quds de Irán en territorio de Siria el lunes y, tras recibir fuego de misiles antiaéreos, también atacaron las baterías de la defensa siria, dijo el Ejército israelí.

Medios estatales sirios recogieron comentarios de una fuente militar siria que afirmó que Israel ha lanzado un "ataque intenso con oleadas consecutivas de misiles guiados", pero que las defensas aéreas sirias destruyeron la mayoría de los "objetivos hostiles".

Testigos en Damasco dijeron que se escucharon fuertes explosiones en el cielo nocturno durante casi una hora.

El Ejército de Israel dijo que su bombardeo aéreo iba dirigido contra "sitios militares iraníes de las Fuerzas Quds en Siria", incluidos centros de almacenamiento de municiones y una instalación en el Aeropuerto Internacional de Damasco, junto con un emplazamiento de inteligencia iraní y un campo de entrenamiento militar iraní.

Las Fuerzas Quds están a cargo de las operaciones en el extranjero de la Guardia Revolucionaria de Irán.

Las acciones nocturnas del lunes se producen tras unos ataques transfronterizas del domingo en los que Siria dijo haber repelido un ataque aéreo israelí. Israel dijo que interceptó un cohete disparado en los Altos del Golán.

Israel, que por lo general guarda silencio sobre sus ataques a objetivos iraníes cerca de su frontera, ha revelado sus acciones este mes, lo que supone una señal de su confianza en la campaña que está librando, con tensiones ocasionales con Rusia, el gran aliado de Siria.

(Información de Ellen Francis en Beirut y Ari Rabinovitch en Jerusalén; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)