El día que López Obrador terminó con su luna de miel tras su triunfo presidencial

REUTERS/Ginnette Riquelme
REUTERS/Ginnette Riquelme

En el cumplimiento de sus funciones el Instituto Nacional Electoral (INE), por medio del consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, se presentó el informe de sanciones a los partidos por las faltas cometidas en el largo proceso de la disputa por el poder entre las que destacó, por su monto y motivo de la sanción, la que aplicó al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) por 197 millones de pesos por haber creado el Fideicomiso Por los Demás, al que se responsabilizó de no haber entregado a los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre los recursos que captó para la reconstrucción.

Cuando se dio la noticia Andrés Manuel López Obrador se había ido a “La Chingada”, su rancho en Chiapas, donde fue a “descansar y reflexionar” por cuatro días. En cuanto se enteró de la sanción, al más puro estilo de Donald Trump, tuiteó: “La multa impuesta por INE a Morena por 197 mdp es una vil venganza. No existe ningún acto inmoral con el fideicomiso a damnificados por el sismo. Nosotros no somos corruptos ni cometimos ilegalidad. Por el contrario, buscan enlodar una acción humanitaria. Acudiremos a tribunales”.

En realidad no se trata de una “vil venganza” y por ello, los consejeros del INE aclararon que es el resultado de una investigación que documentó la manera en la que MORENA utilizó el fideicomiso Por Los Demás, para obtener recursos que podrían haber financiado la campaña de sus candidatos, en lugar de canalizarlos a construcción de viviendas para los damnificados.

El virtual presidente electo no quedó satisfecho con la explicación de los consejeros del INE y escaló sus comentarios al acusar a la Secretaría de Hacienda de participar en un complot con el INE para utilizar información oficial sobre el fideicomiso, con fines políticos en su contra.

“No es cierto lo que dicen los consejeros del INE. Están falseando. Se pusieron de acuerdo desde hace tiempo con Hacienda. Complot, eso sí calienta. Digo esto porque esos documentos que filtró Hacienda todavía en campaña tienen que ver con cuentas de Morena”. (El Universal, 22 de julio de 2018)

LEER | Luisa María Alcalde, la millennial del gabinete de López Obrador

El consejero Ciro Murayama, explicó que el INE tiene facultades para revisar las acciones del fideicomiso, mismo que fue creado por el Consejo Nacional extraordinario de Morena el pasado 23 de septiembre. Comentó que la ley prohíbe a los partidos dar apoyo en efectivo o bienes y servicios a la población. “Para el INE, el hecho de que el fideicomiso [para damnificados del 19-S] se haya constituido para ese fin y a decisión del Consejo Nacional de Morena implica una falta a ese artículo, aunque sea un acto de buena fe, es ilegal”. (El Universal)

En realidad la multa de 197 millones de pesos que el INE aplicó a Morena es lo de menos, si se toma en cuenta que no la deberá de pagar de inmediato ni saldrá de sus arcas, la forma de pago se realiza al descontar de sus futuras prerrogativas esa cantidad. El próximo año recibirá más de mil millones y de ahí se le descontará la sanción. “En abonos fáciles y pagos difíciles.”

Para el fundador de MORENA lo que es importante de este episodio es que se cuestiona la parte medular de su añejo discurso de la “Honestidad Valiente” y sus banderas de campaña de combate a la corrupción y la impunidad así como los excesos financieros de la administración del gobierno de Peña Nieto.

No ha pasado un mes y López Obrador ya está peleando con las instituciones que habrá de encabezar. Puso fin a su “Luna de Miel” antes de recibir su constancia como Presidente Electo y, al hacerlo, dejó salir su carácter intolerante y nula autocritica hacia MORENA y el sistema que propicia el comportamiento voraz de los partidos, que entre otras taras se cuenta la de haberlos convertido en un buen negocio para los políticos sin escrúpulos de todos los signos “ideológicos”.

LEER | Morenagate, el fraude que golpea la honestidad valiente de López Obrador

Faltan poco más de cuatro meses para que Andrés Manuel López Obrador sea el Presidente Constitucional en funciones pero, por su hiperactividad, da la impresión de que ya tomó el poder y que Peña Nieto le cedió el espacio, con tal de hacer que la transición sea tersa, pero según el virtual, se vuelve áspera porque Hacienda y el INE fraguaron un complot en su contra.

La reacción de López Obrador es desmesurada al no considerar que las funciones del INE son las de sancionar las faltas y abusos de los partidos, que no son pocas, pero además esas sanciones fueron diseñadas y propuestas por los mismos partidos, esos a los que derrotó MORENA. Así que solo faltó la maldición “Al Diablo con sus instituciones”, si no me favorecen. Urge que alguien le avise que ya
no es candidato.