El día que López Obrador le dio un abrazo a la 'Mafia del Poder'

CIUDAD DE MÉXICO.- El candidato a la Presidencia de la República por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, en su llegada a una reunión privada con empresarios, el 5 de junio de 2018 en el Club de Empresarios Bosques, como parte de sus actividades de campaña. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Valente Rosas
CIUDAD DE MÉXICO.- El candidato a la Presidencia de la República por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, en su llegada a una reunión privada con empresarios, el 5 de junio de 2018 en el Club de Empresarios Bosques, como parte de sus actividades de campaña. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Valente Rosas

Por años Andrés Manuel López Obrador se ha referido a quienes detentan el poder político y económico en México como “La Mafia del Poder”. Recientemente al particularizar sus referencias y descalificaciones hacia algunos empresarios dijo que son una “minoría rapaz” y “traficantes de influencias”.

Así ha sido el discurso que por años ha planteado el candidato de Morena en su peregrinar por el país, durante más de diez años de campaña ininterrumpida.

En esta ocasión las tendencias que registran diversas encuestas ubican a López Obrador como el primero en las preferencias electorales y mantienen distantes a sus adversarios. Ante esta circunstancia y debido a que en fechas recientes se polarizó la controversia entre el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia y la cúpula empresarial, éstos invitaron a los candidatos para conocer directamente sus propuestas para el desarrollo de México.

De esas reuniones, la que levantó más expectativas fue la que sostuvieron los empresarios con López Obrador. Convocó el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), este grupo incluye a los propietarios de la industria mexicana que tiene influencia en el 29% del Producto Interno Bruto.

LEER | El mito de los indecisos, ¿en verdad pueden quitarle el triunfo a AMLO?

Los 37 empresarios que lo integran son la élite empresarial mexicana, que integran una red corporativa de 142 empresas y comparten mil 459 asientos en sus consejos de administración.” (El Financiero, 6 de junio 2018)

Entre los empresarios que asistieron a la reunión privada con López Obrador estuvieron Carlos Slim Helú, presidente de Grupo Carso; María Asunción Aramburuzabala, del Grupo Modelo; Germán Larrea, dueño de Grupo México; Claudio X González, de Kimberly Clark; Juan Pablo Castañón, presidente del CCE; Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa; y Alejandro Ramírez, presidente del CMN, entre otros.

Al salir de la reunión, que duró casi tres horas, López Obrador comentó que se “limaron asperezas” con el sector empresarial y lo más importante, acordaron “trabajar juntos” y en caso de resultar ganador el 1 de julio, presentar un plan de desarrollo para México.

“Habrá acuerdos para impulsar el desarrollo, para crear empleos, para que mejore la situación económica y social en nuestro país. Se va a poner por delante el interés nacional.

“Se hizo el compromiso, que es lo que considero más importante, de trabajar juntos, de que haya unidad para sacar adelante a México, que nos pongamos de acuerdo los tres sectores de la economía: público, privado y social”. (Milenio, 6 de junio 2018)

LEER | El infierno en México que hará que millones voten por AMLO

Por su parte Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sobre la reunión con el candidato de Juntos Haremos Historia comentó que “no hubo ningún momento de tensión, todo fue un diálogo respetuoso. Se hicieron presentes las diferencias que se han tenido, públicas y privadas, pero nosotros como el candidato dimos nuestros argumentos y nuestra voluntad de seguir dialogando por el futuro de México”.

Señaló el dirigente empresarial que abordaron el tema relacionado con que López Obrador “los ha calificado de minoría rapaz y de traficantes de influencias”.

“Le reprocharon el mote de “mafia del poder”, a lo que el candidato contestó: “a mí tampoco me gusta que me digan Hugo Chávez o Nicolás Maduro”. No hubo polémica. (Milenio)

Los más prominentes empresarios del país, integrantes del CMN manifestaron estar dispuestos a trabajar “de la mano con quien gane” la presidencia el 1 de julio.

El presidente del CMN, Alejandro Ramírez Magaña, informó que presentaron a los cuatro aspirantes a la presidencia la agenda empresarial para consolidar un modelo a largo plazo, que titularon “Visión 2030”.

La agenda propone seis acciones para alcanzar un México en paz y son: “seguridad, legalidad y justicia, prosperidad e innovación, igualdad de oportunidades, gobiernos eficientes y transparentes, y sustentabilidad que preserve recursos naturales.” (Milenio)

Si la reunión entre López Obrador y la cúpula empresarial estuviera referida a una leal competencia deportiva se podría decir que estamos ante un empate entre estos adversarios. Pero la política y la disputa por el poder no se parecen al deporte, se asocian más con la paciencia y la simulación. No son pocos los políticos que han practicado estos principios para llegar al poder.

Por ello, llama la atención que el cambio de discurso y conducta de López Obrador sea tan diferente ahora que siente que tiene a su alcance el poder que tanto ambiciona. Sabe que cualquier desliz le puede llevar a problemas que hasta el momento ha podido superar.

Lo que vendrá después será armonizar, si fuera posible, la visión de país y desarrollo económico, político y social que tiene López Obrador, con la visión que sostienen los empresarios, en particular los que se han beneficiado del modelo neoliberal que los ha hecho inmensamente ricos.

No es lo mismo el discurso de campaña donde el aspirante dice lo que los otros quieren escuchar, que la realidad en el ejercicio del poder del presidencialismo mexicano. Dicen que se volverán a encontrar estos adversarios a los que no les agradan las comparaciones. Ni mafia del poder, ni Hugo Chávez.