El día que engañaron a López Obrador y perjudicaron a mujeres y niños

EFE/José Méndez
EFE/José Méndez

En la entrevista que Milenio hizo los primeros días de diciembre de 2018 a José Agustín Ortiz Pinchetti, recientemente nombrado Fiscal Electoral, declaró que “Andrés Manuel López Obrador no manipula, engaña con la verdad”. (Milenio, 2 de diciembre de 2018)

El tema del engaño de Andrés Manuel López Obrador ha sido abordado por algunos políticos y en géneros de opinión de medios impresos y electrónicos, en los que se plantea que no habla con la verdad. Diversas notas periodísticas encabezaron sus informaciones afirmando que había mentido a los empresarios, que engañaba con la consulta sobre el NAIM, el EZLN le dijo que engañaba a los
pueblos indígenas y demás.

En la polémica sobre la veracidad del discurso de López Obrador existen diversos participantes, muchos reprochan no haber escuchado lo que esperaban o que al paso del tiempo el compromiso o promesa que habían recibido no se cumplió, como su promesa a los empresarios de que no se cancelaría el Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Ahora, llama la atención la columna publicada en el diario El Heraldo de México en la
que se dice: “Engañaron al presidente. Cercanos a Bejarano dijeron que en las estancias infantiles había una red de corrupción”, señala la periodista Peniley Ramírez, en referencia al programa de estancias infantiles de la ahora Secretaría de Bienestar, a las que se retiró el apoyo, argumentado hechos de corrupción, para entregarlo directamente a las madres trabajadoras, que según diferentes funcionarios fue engañado el presidente pues “no era una red de corrupción. Eran casos que no tenían vínculo entre sí, de las delegaciones estatales de Sedesol, no imputable a las estancias”.

La periodista dice que en las investigaciones sobre las estancias hechas durante la transición, los casos de corrupción detectados no fueron presentados como red en ninguna investigación y que el presupuesto de las estancias auditado solo encontró posibles malos manejos en menos del 2% del programa en 2016.

Afirma Peniley Ramírez que sus fuentes aseguran que funcionarios cercanos a René Bejarano convencieron a López Obrador “no solo de que sí existía esta alegada red de corrupción, sino que además era partidista y constituía una base de control social del Partido Acción Nacional a través de más de 9,500 guarderías, que atienden a más de 329 mil niños, la mitad del total de infantes cuidados
en estancias con financiamiento público en el país. Lo engañaron, o por lo menos le presentaron una verdad a medias y lograron convencerlo”. (El Heraldo de México, 13 de febrero de 2019).

Sobre el caso particular de las estancias infantiles el presidente López Obrador mantiene la posición de no modificar su determinación de desaparecer los apoyos y canalizar los recursos por medio de los padres de familia, para que ellos decidan dónde utilizan el dinero.

Informó López Obrador que se distribuirán las tarjetas asociadas a los programas del bienestar y aseguró que los beneficiarios no constituirán alguna forma clientelar o electoral. “No se condicionarán los apoyos para que la gente vote por un determinado partido.”

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador comentó que la problemática de las estancias corresponde a un esquema utilizado por el régimen neoliberal que tendía a privatizar todo, estas estancias y las guarderías del IMSS, “y ya sabemos lo que desgraciadamente sucedió. No queremos eso, no se sabían. Existen reportes de las autoridades encargadas de la fiscalización de que no había legalidad, no había normatividad, seguridad. Se trata de niños”. (La Jornada, 13 de
febrero de 2019)

En toda esta trama destaca la referencia a René Bejarano, quien reapareció hace unos meses en la política nacional como dirigente del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE) y anunció que organizaría un ‘ejército’ de 30 mil dirigentes en todo el país, para vigilar la transparencia y el manejo de los programas sociales.

En esa ocasión, Bejarano comentó que tenía “que armar los equipos para una estructura en los 300 distritos electorales federales”. Explicó que la idea es “desarmar el antiguo régimen y que no ocurra como cuando hubo alternancia con Vicente Fox, ya que en ese entonces el PAN fortaleció las estructuras del gobierno saliente. Si nosotros queremos hacer de verdad los cambios, necesitamos
desarmar las estructuras de corrupción, corporativas y delincuenciales, y al mismo tiempo tenemos que armar una estructura”. (El Financiero, 7 de agosto de 2018)

Los hechos indican que estamos en el escenario de las verdades a medias o en el del engaño con la verdad. Los dichos y los hechos no concurren en el mismo tiempo, pero convergen en el trabajo político de crear las condiciones para una larga estancia en el poder, no necesariamente mirando al futuro en el intento, sino volteando al pasado, como la indica la tendencia al centralismo político y la
imposición del criterio presidencial, aunque no guste a muchos. “Aquí nomas mis chicharrones truenan”.