Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Las descabelladas peticiones de la FIFA que orillaron a Colombia ser la única en renunciar a un Mundial

Diego Armando Maradona levanta el trofeo después de vencer a Alemania 3-2 en la final de la Copa Mundial de 1986 en el Estadio Azteca de la Ciudad de México, el 29 de junio de 1986. (Foto: Getty Images)
Diego Armando Maradona levanta el trofeo después de vencer a Alemania 3-2 en la final de la Copa Mundial de 1986 en el Estadio Azteca de la Ciudad de México, el 29 de junio de 1986. (Foto: Getty Images)

El 26 de octubre de 1863, un grupo de 11 clubes de fútbol y escuelas de Londres se reunieron en The Freemasons' Tavern para formar la Asociación de Fútbol y acordar un código de reglas. Así nació hace 158 años el deporte de masas más popular del mundo. Ese mismo día, pero en 1982, Colombia se rehusó a organizar el Mundial de Fútbol de 1986, que a la postre se realizó en México y consagró a Diego Armando Maradona como uno de los mejores futbolistas en la historia del balompié.

Tuit tomado de la cuenta de Twitter de Knowledge of London

En un discurso en televisión abierta, el entonces presidente colombiano Belisario Betancur pronunció un centenar de palabras en las que anunció al mundo que Colombia no organizaría el torneo más importante de fútbol y arguyó que las exigencias que hacía la FIFA eran completamente desmesuradas e imposibles de cumplir para un país como Colombia

"El Mundial de Fútbol de 1986 no se hará en Colombia, previa consulta democrática sobre cuáles son nuestras necesidades reales: En este caso no se cumplió la regla de oro, consistente en que el Mundial debería servir a Colombia y no Colombia al servicio de la multinacional del Mundial. Aquí tenemos otras muchas cosas que hacer, y no hay siquiera tiempo para atender las extravagancias de la FIFA y sus socios", dijo en ese entonces el mandatario de los colombianos.

Algunas de las exigencias que la FIFA hizo, las cuales se conocieron tiempo después, eran una flota de limosinas para los delegados de ese organismo internacional de fútbol, una red de trenes que conectara a las ciudades sede (la cual no esta ni en planes hoy en día), mejorar las carreteras que conectaban a las ciudades y modernizar los aeropuertos para que pudieran aterrizar aviones de mayor envergadura, entre otras.

La posibilidad de que Colombia fuera la sede de la Copa Mundo empezó a trabajarse a principios de la década de los setentas y en 1974 se confirmó que el país sudamericano sería la sede del Mundial de 1986.

El gobierno de turno se mostró complacido con la designación, pero con la llegada de nuevas administraciones la idea que parecía maravillosa en un principio comenzó a opacarse. Un cada vez mayor grupo de voces comenzó a decir que Colombia tenía ingentes necesidades de inversión en hospitales, escuelas, carreteras en lugar de estadios de fútbol.

De otro lado, los que estaban de acuerdo con que se organizara la cita mundialista argumentaban que el Mundial era una vitrina al mundo que atraería inversión y desarrollo para Colombia.

La respuesta del ex presidente Betancur a los que veían el torneo como una inversión también fue parte del discurso en el que rechazó organizar el Mundial de 1986: "(Gabriel) García Márquez nos compensa totalmente lo que perdamos de vitrina con el Mundial de Fútbol".

Estados Unidos y Brasil eran los candidatos que más sonaban en ese entonces para organizar el Mundial de 1986, que al final terminó haciendo México y en el que se inmortalizó la figura de Diego Armando Maradona.

Tuit tomado de a cuenta de Twitter de El Rincón Colombiano

VIDEO: Qatar inaugura el sexto de los ocho estadios donde se realizará la Copa Mundial