El día más deprimente del año se acerca: Todo lo que debes saber sobre el Blue Monday

Los lunes suelen ser deprimentes, pero este lunes en particular es el más triste de todos.

El Blue Monday, también conocido como Lunes Triste, que este año será el 21 de enero, es la fecha más deprimente del calendario, según una curiosa tradición con un origen aún más extraño. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta tristeza post-navideña y qué hacer para vencer esa melancolía inminente.

¿Qué es el Blue Monday?

Hace 14 años, el doctor Cliff Arnall, psicólogo del Reino Unido, acuñó el término “Blue Monday” para describir el tercer lunes de enero, que según afirma es el día más triste del año. Según la BBC, para determinar dicha fecha, Arnall utilizó una ecuación que tuvo en cuenta el clima, la deuda promedio que una persona tiene después de las celebraciones de fin de año, junto con su capacidad para pagarla, el tiempo transcurrido desde la Navidad, el nivel promedio de motivación de las personas, el regreso al trabajo y el tiempo que ha transcurrido para quebrantar sus propósitos para el Año Nuevo.

La revista Fortune informó que Arnall compartió el algoritmo que utilizó para calcular el día miserable: [W + (Dd)] x Tq ÷ [M x Na]. En dicho algoritmo, “W” representa el clima, “D” la deuda, “d” los ingresos mensuales, “T” el tiempo transcurrido desde la Navidad y “q” el tiempo que ha pasado para olvidarse de los propósitos para el Año Nuevo. “M” representa los niveles de motivación y “Na” la necesidad de que las personas tomen medidas. Sin embargo, aún no está claro cómo se usa ese algoritmo.

¿Por qué resulta controvertido?

El error más grande de la teoría de Arnall radica en que se le encomendó elegir el día más triste del año para una campaña publicitaria de la compañía británica de viajes Sky Travel, según un artículo publicado en el Coastal Living. Esto ha hecho que muchos afirmen que las “vacaciones” no son más que una oportunidad para que las empresas promocionen productos y experiencias que contrarresten el gris invierno, como reservar un viaje.

Otros critican el hecho de que Arnall no tuvo en cuenta en qué parte del mundo se encuentran las personas y el hecho de que existan pocos datos científicos que respalden su algoritmo. La revista Fortune escribió que, para completar un algoritmo objetivamente preciso como este, habría que encuestar a un gran grupo de personas y medir los factores coadyuvantes de cada día del año, algo que Arnall no parece haber hecho.

Si bien el Blue Monday puede ser un mito, el trastorno afectivo estacional, un tipo de depresión que se presenta en esta época del año, es muy real. Y el clima de enero, combinado con las noches más largas y los días más cortos en el hemisferio norte, no ayuda a combatirlo.

¿Se puede evitar?

¡Sí! Si bien el término se ha extendido bastante, incluso Arnall ha tomado distancia de esa fecha. En 2018, se disculpó por todas las connotaciones negativas que acompañan al Blue Monday y le reveló al The Independent “nunca fue mi intención” hacer que pareciera un mal día.

“Ya quieras iniciar una nueva carrera, hacer nuevos amigos, dedicarte a un nuevo pasatiempo u organizar una nueva aventura, enero es un buen momento para tomar esas grandes decisiones para el año que tienes por delante”, dijo Arnall.

En vez de pasar el día regodeándote en tus penas, puedes recurrir a otras estrategias para sentirte mejor durante estos meses de invierno, como planificar un viaje, el objetivo original del Blue Monday, o renovar tu hogar para recibir la primavera.

Madison Roberts