La desgarradora súplica de un niño traumatizado por el acoso escolar: "solo quiero morir"

Una madre australiana harta del acoso que su hijo sufre a diario en una escuela estatal de Brisbane, en Queensland, decidió filmar su angustia, tras otro episodio de abuso en el recinto donde estudia.

Yarraka Bayles se armó del valor que todas las madres llevan cuando de defender a sus hijos se trata y comenzó a transmitir en vivo un desgarrador video (que fue luego eliminado de la res social), en el que se observa la desesperación de su hijo Quaden Bayles después de haber sido intimidado por su baja estatura, ya que nació con acondroplasia, una forma común de enanismo.

Las imágenes del sufrimiento de Quaden han despertado una ola de solidaridad en su país y el resto del mundo con mensajes que le hacen saber que no está solo y su vida es valiosa. (Captura de Facebook)
Las imágenes del sufrimiento de Quaden han despertado una ola de solidaridad en su país y el resto del mundo con mensajes que le hacen saber que no está solo y su vida es valiosa. (Captura de Facebook)

“Acabo de recoger a mi hijo de la escuela, presencié un episodio de acoso escolar, llamé al director y quiero que la gente sepa, padres, educadores, maestros, este es el efecto que tiene la intimidación”, expuso Yarraka Bayles en la presentación del video en Facebook Live.

“Todo lo que se necesita es un instante más. Te preguntas por qué los niños se están suicidando”, agregó además, mientras exponía el dolor de su hijo, que expresaba explícitamente su deseo de autolesionarse con un arma blanca.

Madre e hijo son miembros de la minoría aborigen o indígena de Australia, denominada “murri” en Queensland.

Bayles, quien es una defensora de los derechos de los indígenas en Australia y trabaja para hacer conciencia sobre la discapacidad, expuso entre las razones para hacer público ese momento tan desgarrador las constantes burlas que su hijo padece y “que a menudo piensa en quitarse la vida”.

Según se podía observar en el video, Quaden llorando dice: “solo quiero morir ahora mismo”.

Una ola de apoyo y varias críticas

Luego de la transmisión en vivo de su video, que ha sido reproducido más de 12 millones de veces, la madre ha tenido un gran apoyo de distintas personas y actores sociales. Y también se encontró con varias críticas por exponer un momento tan vulnerable de su hijo.

Según declaró a NITV, su grabación tuvo varias reacciones bastantes violentas contra ella.

"He tenido muchas reacciones violentas por ello, lo pensé dos veces antes de eliminarlo, pero quería que la gente viera el efecto que el hostigamiento está teniendo en mi hijo", argumentó a la citada publicación.

"Si no me levanto y hablo por él, ¿quién lo hará?", dijo, ya que considera necesario aumentar la conciencia sobre la discapacidad dentro de las escuelas y abordar la discriminación para salvar vidas.

“Nadie conoce las batallas que enfrentamos en privado. Por lo general, comparto todos los aspectos positivos, pero es necesario abordar estas cosas para salvar la vida de nuestros bebés ", argumentó además.

De acuerdo con la nota de NITV, Quaden ha sido retirado de la escuela y probablemente será educado en casa. Bayles dijo además que no culpa a ningún niño específico, aunque está instando a la escuela a tomar más medidas para educar a los estudiantes y padres sobre los efectos del acoso escolar.

Entre los apoyos que han recibido Quaden y su mamá está el del artista aborigen Allan Mckenzie, quien dijo en su red social que el video es “una de las cosas más tristes que he visto”. "Quiero que tú Quaden y tu familia sepan que estamos contigo, hermano, te apoyamos en tu camino, hermano", agregó además.

“Este es el video más difícil que he visto. Un niño de 9 años que quiere suicidarse debido a la intimidación en la escuela. ¿Qué está pasando en nuestro mundo? Apoyemos a Quaden y demostrémosle que no todos están en contra de él ", dijo el comediante de “Here Come the Habibs”, Rob Shehadie, en Twitter.

Respaldo de celebridades australianas

También Quaden y su mamá encontraron el apoyo de varios miembros de la comunidad indígena australiana como el equipo de rugby Indígenas All Stars del NRL (Liga Nacional de Rugby), que invitó a Quaden a liderarlos en su juego contra los Maori All Stars en Gold Coast.

El músico de las Primeras Naciones Mitch Tambo, dijo al HuffPost Australia que fue "desgarrador" presenciar la angustia de Quaden en el video, y que quiere que sepa que "todos lo amamos y él está aquí por una razón real y un propósito real".

"Es desgarrador ver a cualquier joven acosado hasta el punto de querer causar autolesiones y declarar ese tipo de odio a sí mismo", dijo Tambo.

"Para ver al joven en ese estado, es muy, muy triste y, obviamente, escuchar y presenciar la angustia de la madre, tiene esa sensación real de 'No puedo soportarlo más, necesito ayuda y esto es demasiado para soportar’, lo que obviamente es comprensible", explicó.

El cantante expuso además que “el apoyo y la solidaridad, es hermoso, pero realmente creo que esto es algo que debe extenderse en todo el país y todos deben movilizarse y elevarlo, y también ser más conscientes en términos de cómo interactuamos entre nosotros y lo que consideramos divertido".