El desgarrador mensaje de una víctima de Oakland a su madre antes de morir

Algunas de las 36 víctimas del incendio del viernes en un almacén de Oakland tuvieron algún tiempo para despedirse de sus familiares, con la terrible certeza de que no escaparían con vida de las llamas.

“Mamá, voy a morir”. “Voy a morir. Te quiero”, escribió una de las personas fallecidas a su madre, quien leyó el mensaje la mañana siguiente.

AP
AP

Ray Kelly, de la oficina del alguacil del condado de Alameda en California, donde se encontraba el sitio incendiado, confirmó la existencia de esos y otros mensajes similares.

Testigos dijeron que algunas personas quedaron atrapadas en el segundo piso cuando las escaleras de madera destartaladas se volvieron intransitables debido al fuego. Otros estaban simplemente abrumados para poder reaccionar y escapar.

Entre quienes quedaron atrapados, muchos se abrazaron, protegiéndose unos a los otros. Así fueron halladas varias de las víctimas, dijo Kelly.

El almacén incendiado, conocido como The Ghost Ship, era sitio reunión de artistas, y muchas de las víctimas estaban asociadas con la comunidad local: músicos, profesionales de la tecnología, estudiantes.

Aunque la causa del incendio, uno de los más letales de las últimas décadas en Estados Unidos, no ha sido determinada aún, se cree que se debió a un refrigerador defectuoso en la parte trasera del almacén.

Ahora el dedo acusador apunta a en Derick Ion Almena, administrador del almacén, que algunos describen como un narcisista y oportunista manipulador, y a quienes algunos culpan de negligencia que causó el incendio. Sin embargo, la investigación está en curso y no se le han formulado cargos.