Causas y alcances del derrame de drenaje que obligó a cerrar playas de Los Ángeles en año nuevo

·3  min de lectura

Nada de bañistas, surfistas y nataciones, por ahora. Una amplia franja de playas en los condados de Los Ángeles y Orange, en el sur de California, se convirtió, literalmente, en una zona de desecho luego de que cerca de 7 millones de galones (26.5 millones de litros) de aguas residuales no tratadas fueron vertidas allí.

Una señal en la playa Seal, al sureste de Long Beach, California, advierte el pasado 2 de enero de 2002 que las aguas costeras están contaminadas por derrames de drenaje. (Myung J. Chun / Los Angeles Times via Getty Images)
Una señal en la playa Seal, al sureste de Long Beach, California, advierte el pasado 2 de enero de 2002 que las aguas costeras están contaminadas por derrames de drenaje. (Myung J. Chun / Los Angeles Times via Getty Images)

Cuándo, dónde y por qué sucedió

  • De acuerdo a NBC News, a finales de diciembre de 2021 se registraron fuertes lluvias en la región de Los Ángeles.

  • La precipitación fue tan fuerte que el pasado 31 diciembre se reportó en la ciudad de Carson el colapso de una sección del sistema de drenaje del Condado de Los Ángeles.

  • Esa falla hizo que millones de litros de aguas residuales no tratadas alcanzaran el canal Domínguez, que conduce la precipitación fluvial, y fueran vertidas en dirección al Océano Pacífico, en el área de Long Beach.

  • La agencia AP reportó que Janice Hahn, supervisora del Condado de Los Ángeles, pidió que se realice una investigación para identificar si infraestructura antigua o dañada fue la causa del derrame.

¿Por qué tanta agua?

  • En octubre y diciembre se registraron en California lluvias copiosas, muy superiores a las registradas en periodos previos, lo que es un alivio para la larga y severa sequía que se ha registrado en ese estado.

  • Según el Servicio Meteorológico Nacional, del 1 de octubre de 2021 a la fecha han llovido en California 33.9 trillones de galones, más que los 33.6 trillones que cayeron entre el año anterior, del 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021.

  • Esos enormes volúmenes de agua habrían provocado, en el caso de las lluvias recientes, la falla en el sistema de drenaje del Condado de Los Ángeles que provocó el derrame de aguas residuales del 31 de diciembre.

El alcance del derrame

  • El mismo viernes 31 de diciembre se establecieron medidas de emergencia, con bombas colocadas para frenar el derrame, y para el 1 de enero la situación estaba controlada, indicó NBC News.

  • Pero las aguas residuales que se vertieron en la costa obligaron a cerrar unas 7 millas (11.2 km) de playas en una zona que va de Rancho Palos Verdes, al oeste de Long Beach, hasta Huntington Beach al suroeste de esa ciudad.

  • Varias playas de los condados de Los Ángeles y Orange en esa zona resultaron afectadas, espacios que eran muy frecuentados por paseantes.

  • La reanudación de las actividades recreativas en esas playas, indicaron autoridades citadas por NBC News, requerirá que los resultados de análisis del agua indiquen que los niveles de bacterias no son peligrosos para la población.

  • “Un derrame de drenaje de esta magnitud es peligroso e inaceptable, y necesitamos entender lo que sucedió”, dijo Hahn en un comunicado citado por la AP.

Contaminación presente y pasada

  • Que el derrame de aguas residuales haya sido en temporada invernal, cuando las aguas del Pacífico son más frías, implicó que menos personas acudieran a las áreas afectadas.

  • Sin embargo, además del cierre de las playas, se debió cancelar el festival conocido como ‘Polar Bear Swim’ en la Playa Cabrillo, que estaba previsto para celebrarse el 1 de enero.

  • Previamente, señaló NBC News, en esa área se había registrado en octubre un derrame de petróleo y malos olores provenientes de una vía de drenaje también afectaron la zona en ese mes.

  • Autoridades creen que químicos que se vertieron en la zona a causa de un incendio en una bodega de productos de belleza podría haber sido el origen de esos malos olores.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.