El Dalai Lama delega en sus seguidores el futuro de su cargo

Por WASBIR HUSSAIN
El líder espiritual tibetano Dalai Lama come galletas tradicionales tibetanas a su llegada al monasterio en Tawang, en el nordeste del estado indio de Arunachal Pradesh, el viernes 7 de abril de 2017. (AP Foto/ Tenzin Choejor)

GAUHATI, India (AP) — El exiliado líder budista tibetano dijo el sábado que depende de sus seguidores decidir si el puesto de Dalai Lama se mantiene en el futuro.

Durante una visita a la localidad de Tawang, en el nordeste de India —la segunda sede más importante del budismo tibetano— el Dalai Lama negó tener cualquier conocimiento de dónde nacerá su sucesor. Cuando se le preguntó si el próximo Dalai Lama podría ser una mujer, respondió "Eso también podría ocurrir".

La cuestión de quién sustituirá al líder espiritual de 81 años ha ganado relevancia en los últimos años, ya que Beijing insiste en que el próximo Dalai Lama habrá nacido en China.

El líder tibetano dijo el sábado que la gente debe decidir sobre la cuestión.

"Ellos deben decidir si la tradición continúa o no", dijo a la prensa en Tawang, situado en remoto estado indio de Arunachal Pradesh.

El Dalai Lama se encuentra en una visita de una semana a la región pese a las objeciones de China, que considera el estado como una zona en disputa.

El Dalai Lama y sus seguidores viven en el exilio en la localidad himalaya de Dharamsala, en el norte de India, desde que huyeron de Tíbet tras un alzamiento fallido contra el gobierno chino en 1959.

China no reconoce al gobierno tibetano en el exilio ni ha mantenido ningún diálogo con representantes del Dalai Lama desde 2010.