El déficit comercial de EEUU se reduce en marzo

Por PAUL WISEMAN
Un buque de carga es visto el martes, 2 de mayo del 2017, en el puerto de Oakland, California. (AP Foto/Ben Margot)

WASHINGTON (AP) — El déficit comercial de Estados Unidos se redujo en marzo a su menor nivel desde octubre, con una baja en las exportaciones e importaciones. Pero el déficit con China, un tema político delicado, subió.

El Departamento de Comercio dijo el jueves que la brecha comercial en bienes y servicios cayó a 43.700 millones de dólares, desde 43.800 millones en febrero. Las exportaciones bajaron 0,9%, a 191.000 millones de dólares, lastradas por una caída en las exportaciones de autos. Las importaciones bajaron 0,7%, a 234.700 millones de dólares, mayormente por una baja en las importaciones de crudo y derivados.

Una de las promesas de campaña del presidente Donald Trump fue la reducción de los déficits comerciales, que él atribuye a prácticas comerciales injustas por China y otros países. Trump dice que esos déficits han causado la pérdida de centenares de fábricas y millones de empleos.

En lo que va de año, el déficit ha subido más de 7%, a 135.600 millones de dólares. Para todo el año pasado, el déficit excedió 500.000 millones.

Una reducción el déficit impulsa el crecimiento económico.

El déficit en el comercio de productos con China subió 7%, a 24.600 millones de dólares, en marzo, de 23.000 millones en febrero, impulsado por un aumento en las importaciones de celulares y equipos de telecomunicaciones. El déficit con la Unión Europea subió 19%, a 11.200 millones. El déficit con México subió 22%, a 7.000 millones. Con Japón, la brecha aumentó 55%, a 7.200 millones.

Trump ha prometido renegociar el Tratado de Libre Comercio con Canadá y México. Pero ya dejó de presionar a China por manipular su moneda para dar a sus exportadores una ventaja de precios, al considerar que Beijing está cooperando en los esfuerzos para lidiar con Corea del Norte.