El día que Abraham Lincoln fue retado a batirse en un duelo

image

Abraham Lincoln es, sin lugar a dudas, uno de los estadounidenses que más anécdotas y curiosidades ha proporcionado a la Historia de su país, siendo innumerables lo relatos que se han escrito alrededor de él (teniendo también en cuenta que un gran número son simples leyendas urbanas). Pero entre las muchas cosas que en realidad sí le ocurrieron hay una que no es de las más conocidas y que podía haber influido en el futuro de los Estados Unidos: cuando en 1842 (en los inicios de su carrera política y dos décadas antes de ser elegido presidente del país) fue retado por un contrincante político a batirse en duelo.

[Relacionado: Cuando Andrew Jackson se batió en duelo y mató al mejor duelista de su época]

En 1834, con 25 años de edad, poco después de haberse graduado como abogado, Lincoln inició su andadura política y fue elegido como representante por el Partido Whig (precursor del actual Partido Republicano) en la legislatura del Estado de Illinois. Este fue un puesto que ocupó durante 13 años hasta que fue enviado como diputado a la Cámara de Representantes (Congreso).

Antes de dar el salto a la política nacional, durante los debates políticos locales tuvo sus más y sus menos con James Shields, joven de origen irlandés y que también parecía tener un prometedor futuro y una gran ambición política, que representaba al Partido Demócrata. A pesar de los continuos rifirrafes a ambos les unía una sincera amistad y en más de una ocasión trabajaron codo con codo para aprobar medidas que podían ser altamente beneficiosas para los habitantes de Illinois.

image

Llegó un punto en el que esa rivalidad y diferencias ideológicas se acentuaron, provocando que se distanciasen del todo: el momento en el que James Shields comenzó a trabajar como auditor del Estado y tomó ciertas medidas que no fueron del agrado de Abraham Lincoln, además de precipitarse la fallida del banco estatal de Illinois en el verano de 1842.

Fue entonces cuando Lincoln quiso aprovechar uno de sus mejores recursos: la habilidad que tenía para satirizar a sus contrincantes escribiendo una serie de cartas a los periódicos Sangamo Journal y Springfield Journal y en los que criticaba la gestión de Shields.

[Relacionado: La niña que le pidió a Abraham Lincoln que se dejase la barba]

Cabe destacar que no lo hizo de una manera abierta sino bajo el seudónimo de ‘Rebecca’ y en cuyas cartas no solo ponía en dura la gestión política de su contrincante, también se metía con él y su forma de ser, todo ello de una manera brillante e ingeniosamente sarcástica.

Para escribir esas cartas, Lincoln contó con la inestimable ayuda de, su entonces prometida, Mary Ann Todd que junto a una amiga colaboraron para dar un toque más femenino a las palabras que la supuesta Rebecca le dedicaba al auditor del Estado.

Pero lo que más molestó a James Shields, de esas cartas publicadas en los periódicos, no fue que se pusiera en duda su gestión política sino todas las críticas y referencias personales que había en ellas y especialmente en una publicada el 2 de septiembre de 1842, motivo por el que tras contactar con los directores de los diarios logró averiguar quién se escondía tras la identidad de esa tal ‘Rebecca’.

Ofendido por la burla que Abraham Lincoln había hecho de él lo retó a batirse en un duelo a vida o muerte.

Tal y como estipulaban las reglas, la persona que era retada era quien debía elegir la fecha, lugar y arma.

image

[Relacionado: Los continuos y difamatorios ataques que sufrieron Lincoln y su esposa Mary Ann Todd]

Lincoln era un tipo que poseía números habilidades, pero la de retarse cara a cara con un contrincante no estaba entre ellas, por lo que pensó cuál sería el arma con la que podría tener más posibilidades de salir airoso, llegando a la conclusión que el sable le ayudaría al tener los brazos más largos que su contrincante.

Como lugar donde batirse en duelo escogió la cercana Bloody Island, un islote en medio del río Mississippi y cuya situación geográfica, dentro de Missouri, hacía que la ley que prohibía los duelos en Illinois no afectase. La fecha elegida para el duelo fue la del 22 de septiembre de 1842.

image

Llegó el día y cada contendiente se trasladó hasta Bloody Island con sus correspondientes ‘testigos’. Los momentos previos a darse el inicio Lincoln estuvo ejercitando algunos movimientos con el sable, haciendo uno con el que cortó la rama de un árbol que dejó algo preocupado a Shields, ya que éste no tenía demasiada destreza con ese arma.

Cuando los testigos que acompañaban a ambos antes de empezar el duelo trataron de buscar alguna solución o acuerdo para que el mismo no se llevase a cabo se encontraron con la total disponibilidad de James Shields en zanjar el asunto y perdonar la ofensa de Abraham Lincoln (siempre y cuando éste le pidiese disculpas públicas).

Así lo hizo Lincoln y la cosa no pasó a mayores, por lo que finalmente no tuvieron que batirse en duelo y quedando el asunto en una más de las muchísimas anécdotas que protagonizó el que sería elegido, diecinueve años después, 16º Presidente de los Estados Unidos.

Fuentes de consulta e imágenes: lincolncollection / lincolncollection.org / archive.org / historynet / civilwar

[Relacionado: El día que Abraham Lincoln se tuvo que disfrazar de mujer]