Anuncios

Un cura 'exorcista' argentino queda expuesto en un polémico documental de la BBC

Documental de la BBC.
Documental de la BBC.

El Padre Manuel Acuña es un cura argentino del Conurbano, la zona metropolitana que rodea a la Ciudad de Buenos Aires. Allí dice realizar exorcismos. Hizo uno que fue muy conocido, el de “Laura”, quien ahora es su secretaria y con quien tiene una extraña relación. Un nuevo documental de la BBC lo retrata con mucha polémica: ¿“cura” a la gente de sus males?

Quien lo realizó es Andrew Gold, un periodista inglés que hace un tiempo fue a vivir a Argentina y encontró una historia para contar.

El video comienza con preguntas al Padre, pero luego muta a una tensa situación donde termina hasta encerrado en una habitación y a los gritos.

El documental está online y se puede ver completo.

Andrew Gold cuenta a Yahoo Noticias de qué se trata, qué sucedió y los problemas que tuvo para terminar su trabajo documental en una tensa situación.

Yahoo: El documental toma como punto de partida “el exorcismo de Laura”. ¿Fue tan conocido en el mundo este caso argentino?

Gold: Es famoso entre la gente que cree en los exorcismos. Salió en Inglaterra, sobre todo en medios como The Sun, que son sensacionalistas. Fue muy dramático, por eso quedó en la historia.

Yahoo: ¿Qué pensabas de los exorcismos antes de ir a lo del Padre, y qué pensás después, hoy, con el documental realizado?

Gold: En la mayoría de los exorcismos que había visto por YouTube, concentraban mucho en el exorcista y la extravagancia del ‘show’. Pero no muestran mucho sobre el “paciente”. Entonces, para los que no creen en cosas paranormales, suele parecer gracioso. Supongo que yo también era culpable de encontrar los videos medio graciosos. Pero durante el rodaje de nuestro documental, tuve la oportunidad de pasar mucho tiempo con Candela, una chica muy tierna, vulnerable y amable de 17 años que tenía bulimia y quien había tratado de matarse muchas veces. Una chica quien, en mi opinión, debía estar con médicos… Ahora, en vez de darme risa, me pone muy, muy triste.

Yahoo: ¿Tuviste en algún momento educación religiosa? ¿Cómo fue tu formación de chico?

Gold: Yo crecí en una familia judía bastante laica. Mi escuela en las afueras de Londres era Cristiana y teníamos que recitar el Padrenuestro cada mañana…y todos los domingos hasta los 13 años, iba a una escuela para aprender a leer hebreo (¡no aprendí nada!). Pero nunca realmente creí en nada religioso y tampoco me gusta la parte tradicional de la religión, porque es un poco exclusiva. Prefiero que seamos más inclusivos en vez de ser parte de un grupo basado solamente en nuestro linaje.

El Padre Manuel, y su historia en un documental
El Padre Manuel, y su historia en un documental

Yahoo: ¿Cuál fue el caso que te conmovió más?

Gold: Siendo un documental de 42 minutos, solo pudimos mostrar 1 o 2 minutos de cada exorcismo. Pero en realidad, duran mucho tiempo – y fue muy difícil de ver a Candela en una posición tan vulnerable y desesperada, gritando y gritando, por una hora. Especialmente con su mama al lado mío. Su papá no quería ver, así que eligió quedarse afuera – pero imagino que eso fue todavía peor porque podía escuchar los gritos, y la imaginación es peor que cualquier cosa real.

Yahoo: ¿A qué le adjudicás esa especie de epilepsias que transitan temblando los afectados? ¿Por qué creés que les pasa eso?

Gold: Dicen que el 10-15% de la población es susceptible al hipnotismo – y solo puedo adivinar, pero yo imagino que una persona que decide de tener un exorcismo sería parte de ese grupo. Por eso, cuando trataron de exorcizarme a mí en el documental, no funcionó. Soy escéptico y sentí que el cura me estaba empujando y hablando de una manera para ponerme en trance.

Yahoo: ¿Cuán extendido creés que es el fenómeno de los exorcismos a lo largo del mundo?

Gold: Es peligroso. Como decía, uno puede reírse por las reacciones, parece divertido. Pero la realidad es que es muy delicado el tema. Lo que aprendí haciendo este documental es que es muy serio para los pacientes. Lo raro es que vi que los exorcismos realmente funcionan para mejorar el estado de bienestar en los pacientes – pero solo temporalmente. Lo que vimos con nuestros contribuyentes es que funcionó inicialmente como un catarsis pero después, sus problemas psicológicos regresaron.

Yahoo: Al final del documental decís que los exorcizados tuvieron recaídas

Gold: Después de ver el documental, mucha gente dijo que los pacientes estaban actuando. Pero “actuar” es una palabra injusta, porque implica que estas personas tan vulnerables y desesperadas están mintiendo. No es el caso. Pero por sugestión, se están comportando de la manera que uno se espera de ellos. Son personas muy impresionables y han visto otros exorcismos o, al menos, películas sobre exorcismos. Funciona por sugestión y presión hasta aun mejorar sus síntomas – como un catarsis – pero solo temporalmente, y esa es la clave. Los problemas vuelven.

El documental completo